El Sernac interpuso 19 denuncias en contra de las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, tras detectar que algunos de sus locales no estaban informando correctamente los precios de los medicamentos.
Además, se verificó que dichas cadenas, en algunos casos, mantenían publicidad respecto de medicamentos que se venden con receta retenida, lo cual está prohibido por el Código Sanitario.
Hay que recordar que el Sernac, a través de sus Ministros de Fe (determinados funcionarios del Servicio investidos por ley con dicha calidad), pueden constatar en terreno la existencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor, antecedentes que sirven de base para poder realizar denuncias ante la justicia.
Las salidas de los Ministros de Fe se realizaron entre el 20 y el 23 de abril pasado en cada una de las capitales regionales del país.
En esta ocasión, se pudo comprobar la “inexistencias o deficiencias en el funcionamiento de listas de precios”, “intervención de dependientes de las farmacias en la obtención de precios”, “listas de precios desactualizadas“, “diferencias de precios al pasar por caja” y “publicidad de medicamentos en los que ésta se encuentra prohibida”.
De las 19 denuncias presentadas, la cadena Salcobrand concentró 9 casos, seguido por 7 correspondientes a Fasa y 3 a Cruz Verde. En tanto que la Metropolitana fue la región del país que sumó más acciones legales, con 5 causas.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que con estas acciones se busca que la Justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a los locales denunciados.
publicidad de medicamentos
A su vez, el Sernac dio a conocer un reporte de publicidad de medicamentos, con el propósito de conocer el comportamiento de las distintas farmacias y laboratorios y de este modo, poder corregir las conductas, en caso de incumplimiento a la Ley.
Para esto se consideraron 21 piezas presentadas en medios de prensa escrita de circulación nacional y 22 en televisión abierta y 2 catálogos, entre el 1 de junio y el 15 de junio. Se contemplaron los criterios de la Guía de Alcances Publicitarios y Buenas Prácticas Comerciales y la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
Además, se consideró el Código Sanitario y el Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano.
El Sernac detectó que dos farmacias, Salcobrand y Cruz Verde, no se ajustan a la normativa, puesto que exhiben un texto al final del afiche con una letra ilegible, es decir, menor a 2,5 milímetros y además, se registró que los catálogos contenían frases como “imágenes meramente referenciales” o “Fotos sólo referenciales”.
Es por esta conducta, que el Servicio denunció a ambas empresas por infringir la Ley del Consumidor.
Fuente: La Nación