De acuerdo a la Radiografía del consumidor de 2016 realizada por el Servicio Nacional del Consumidor, del total de derechos mencionados por los encuestados, un 56% se refirió a la garantía. Por otro lado, un 25% de estos respondió de forma incorrecta. Las mayores equivocaciones radicaron en el desconocimiento de este derecho, sus plazos o los casos en que aplica.
De esta manera, con el propósito que los consumidores conozcan y puedan ejercer su derecho a la garantía legal en caso que un producto esté con fallas, el SERNAC lanzó la campaña “Garantía 3×3”.
Junto a la entrega de volantes informativos y atención de público en terreno, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores tienen derecho a exigir el denominado “3×3”, esto es; tres opciones durante tres meses.
¿Cómo ejerzo mi derecho a garantía legal?
Para ejercer este derecho es fundamental comprar productos en el comercio establecido. Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.
Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron las ventas del producto.
Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.
El consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador que responda.
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