El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz, informaron este jueves que el servicio lanzó una alerta ciudadana en su sitio web para que los consumidores entreguen información frente a eventuales fallas en los cajeros automáticos y de este modo, dimensionar el impacto que tendría entre los usuarios.
“Es un instrumental con el que van a poder contar los consumidores para poder informar al Sernac respecto de la operatoria de los cajeros automáticos. Esto nos permitirá tener información necesaria para el proceso de mediación colectiva que está llevando a cabo el Sernac con los bancos”, explicó Céspedes.
Precisó que frente a la disminución en el número de cajeros en funcionamiento, lo que corresponde es que aquellos dispensadores existentes estén plenamente operativos. “Aquí no se trata de traspasarle la responsabilidad a los consumidores, sino que ellos reciban el servicio de calidad que merecen y por el que están pagando”.
En tanto Muñoz dijo que “esta iniciativa es para que los consumidores, en forma fácil y rápida, nos puedan entregar información sobre el funcionamiento de los cajeros durante este fin de semana largo, en el cual muchos van a viajar o bien, van a realizar sus compras navideñas y necesitarán dinero en efectivo”.
Agregó que “en esta alerta ciudadana, el consumidor podrá adjuntar fotografías, desde el computador o celular, para contarnos qué ocurre con algún cajero en específico y nos pueda otorgar datos como dónde está ubicado y a qué banco pertenece”.
Muñoz recordó que las empresas deben ser profesionales y entregar un servicio de calidad y cumplir con lo prometido en los contratos.
En cuanto al proceso de mediación colectiva con los bancos Muñoz explicó que tras las respuestas entregadas por dichas instituciones a los oficios enviados por Sernac “durante la próxima semana, iniciaremos una ronda de reuniones con los representantes de los 12 bancos que cuentan con cajeros automáticos, con el fin de que entreguen un plazo claro para que las empresas reparen las fallas en el servicio”.
Fuente: La Tercera
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21 Nov 2024