El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció el cierre exitoso de las mesas de trabajo con las clínicas Indisa, Bicentenario y Dávila, luego de que la institución detectara durante el 2013 una serie de incumplimientos a la Ley de Protección al Consumidor, en los contenidos de los pagarés y mandatos.
Tras solicitar la documentación que debían firmar los usuarios a la hora de solicitar una prestación de salud, el Servicio detectó deficiencias en la autorización para el tratamiento de datos personales; aceptación y renuncia anticipada de derechos; desequilibrio en las prestaciones; falta de información veraz y oportuna; espacios en blanco; contratos con letra inferior a 2,5 milímetros; y mandatos amplios e irrevocables sin obligación de rendir cuentas de los mismos.
Frente a estos hallazgos, el Sernac inició estas mesas de trabajo con las clínicas Indisa, Bicentenario y Dávila para lograr modificar las clausulas observadas. Tras lo anterior, estas tres empresas presentaron una propuesta de solución que fue aprobada finalmente por el Servicio y que contempla:
• Modificación e implementación de nuevos formatos, ajustados a lo trabajado.
• El tamaño de la letra es superior a 2,5 mm y en español.
• Declaración jurada con compromiso por parte de la clínica de abstenerse de aplicar en los contratos en ejecución, las cláusulas que no formen parte de los nuevos instrumentos.
En medio de este proceso, las clínicas presentaron, además, los nuevos formatos de los documentos, los cuales están ya publicados en sus respectivas páginas web.
También en el marco de estas mesas de trabajo, las tres clínicas entregaron una auditoría que da cuenta de la implementación de los ajustes y acciones ya señaladas.
Fuente: DF
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19 Nov 2024