Ante la molestia de los clientes de Conafe por la interrupción del servicio la noche del jueves, la entidad solicitó todos los antecedentes del caso. Desde la compañía aseguran que se trató de un hecho fortuito y que se adoptaron todos los procedimientos.
La noche del jueves en Las Compañías reinó la oscuridad. Claro, cuando eran las 20:45 horas y la mayoría de las familias del sector compartía en sus hogares luego de retornar del trabajo o de sus quehaceres cotidianos, un apagón interrumpió su tranquilidad. En total, fueron 3.922 los clientes de la empresa de Conafe los que tuvieron que permanecer sin suministro eléctrico, en algunos casos durante casi 4 horas, lo que provocó la indignación de los habitantes, ya que, según aseguran, esta no sería la primera vez que, sin previo aviso y sin razón aparente, simplemente se va la energía, sin que ellos puedan hacer nada.
Cuando concurrimos al lugar afectado la molestia era evidente entre los vecinos. Así lo manifestó María Gutiérrez, quien vive en el condominio Mistral 2. Ella enfatiza en que este tipo de cosas no pueden seguir sucediendo ya que se estaría perjudicando “gratuitamente” a las personas. “Es molesto, porque uno tiene cosas que hacer, una es dueña de casa, tiene que lavar, planchar y hacer distintos tipos de actividades que requieren de electricidad y tienes que dejar de hacerlo porque te cortan el servicio. No es justo, menos si uno es responsable y todos los meses pagamos nuestras cuentas. Yo creo que si uno cumple, lo mínimo es que la empresa también cumpla”, insistió una indignada vecina.
Nina Plaza, habitante del mismo condominio, fue otra de las afectadas. Cuenta que para ella este tipo de eventos es particularmente peligroso ya que pertenece a la tercera edad y vive sola. “Afortunadamente, ayer (jueves) estaba con mi nieto, pero si esto pasa cuando estoy sola es más complicado porque yo ya soy mayor (…) Además, hay riesgo de incendio porque uno tiene que prender velas. Yo por ejemplo ayer puse una en la mesa del living y la mesa es de madera, la vela se cayó. Menos mal que no pasó nada, pero son riesgos que no se deberían correr estando en la ciudad”, expresa Nina.
Ana Reyes, quien vive en condominios cercanos, enfatiza en que ellos, los habitantes de los edificios, serían los más afectados, ya que, debido al sistema que utilizan, cuando se corta la luz, también se interrumpe el suministro de agua potable. “Eso fue lo que más nos complicó porque ni siquiera habíamos tomado once. Yo tengo niños chicos y tienen que comer. Es complicado, porque tuvimos que comprar agua o ver de dónde sacarla. Ni siquiera nos pudimos lavar los dientes antes de dormir (…) Mira, aquí puede parecer que uno está exagerando porque reclama y no pareciera ser tan grave, pero ¿por qué hay que tolerar este tipo de situaciones sin decir nada? No. A mí me parece que aquí debería haber compensaciones por parte de la empresa para nosotros, por todos los dolores de cabeza que esto te genera”, manifestó Ana Reyes.
VISIÓN MUNICIPAL
Consultado, el delegado municipal de Las Compañías, Marco Gallardo, lamentó la situación, aclarando eso sí, que había conversado con la empresa Conafe y ellos le habían señalado que todo se trató de un accidente, por lo cual, según Gallardo, no se les podría atribuir responsabilidad. “A nadie le gusta que se corte la luz, sobre todo en este tiempo de verano, donde está toda la gente reunida, además están dando el Festival de Viña del Mar, por lo que la gente y la familia se reúne para ver esto, pero son cosas que escapan al control de la empresa”, sostuvo Gallardo.
LA EMPRESA
Desde la empresa Conafe no se refirieron a si este corte ameritaba algún tipo de compensación a los clientes, ni tampoco si efectivamente los cortes de luz en el sector de Las Compañías son recurrentes.
Lamentaron la situación y través de un comunicado de prensa precisaron que la interrupción del suministro se habría producido “a un corte de línea en la red de media tensión, lo cual se originó por el mal contacto de un elemento de conexión para una acometida de un cliente particular”, o expresado de manera más sencilla, un cable de suministro eléctrico para un empresa que se encontraba en mal estado, habría producido un daño al cableado que presta servicio a los hogares, lo que habría ocasionado el inconveniente.
Agregaron que frente a la emergencia se adoptaron todos los procedimientos y la brigada de emergencia acudió inmediatamente al sector. “Personal de la empresa logró reponer el suministro en la zona afectada a las 21:50 horas, aislando la falla y logrando reponer la totalidad de los clientes a las 00:30 horas”.
A su vez, reafirmaron el compromiso con la comunidad, y recordaron a sus clientes que frente a cualquier duda, consulta o denuncia, la pueden realizar al fono contact center 600 500 5050, servicio el cual está activo durante las 24 horas del día.
SERNAC
La directora regional del Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) Paola Ahumada, informó que en este tipo de casos, los consumidores “tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así”.
Además, precisó que “las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios”, indicó.
En relación al problema particular acontecido en Las Compañías el día jueves, Ahumada informó que ya enviaron un oficio a Conafe, “para que nos explique formalmente las razones del corte y las medidas tomadas para que este tipo de situaciones no se repitan a futuro. Además, le solicitamos información a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”, sostuvo la directora del Sernac. La empresa tiene 10 días hábiles para responder.
Fuente: ElDía