Con el propósito de lograr compensaciones para los consumidores que fueron afectados tras el masivo corte de agua potable ocurrido en abril pasado en la región Metropolitana, el SERNAC ofició a la empresa Aguas Andinas para abrir una mediación colectiva, y así evitar judicializar la causa.
El Servicio adoptó esta decisión luego de conocer las conclusiones de la resolución de la superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), donde multó a la empresa al pago de más de 450 millones de pesos por no adoptar oportuna y adecuadamente las medidas de mitigación para enfrentar el corte del servicio de abastecimiento de agua potable.
Los cortes ocurrieron el sábado 16 de abril y que se prolongaron, en algunos casos hasta el 18 de abril, afectando a 29 comunas de la región Metropolitana, generando una evidente alteración en el cumplimiento de las obligaciones de calidad y continuidad de los servicios que deben asegurar las concesionarias, agregó la SISS.
El director nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con esta mediación colectiva se busca que la empresa presente una propuesta que compense a los consumidores que se vieron afectados por su falta de profesionalismo sin tener que llegar a un juicio colectivo.
Este es el mecanismo más rápido y efectivo para lograr lo mínimo que los consumidores esperan.
La autoridad recordó que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan daños o inconvenientes.
Muñoz destacó la necesidad de que se apruebe pronto en el Senado el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, que le permitirá al SERNAC, mediante las facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas, prevenir y proteger de mejor forma a los ciudadanos en estas y otras materias de consumo.
Fuente: Pulso
Boletín de precios Enero 2025
APROB
20 Ene 2025