Tras analizar la publicidad del mercado turístico de 23 empresas, lo cual incluyó 58 piezas que circularon tanto en la prensa escrita como en la televisión, entre el 15 de diciembre de 2014 y el 15 de enero este año, SERNAC determinó oficiar a 11 proveedores y denunciar a otros 3, con el fin de resguardar los derechos de los consumidores.
Con estas acciones SERNAC busca que las empresas tomen conocimiento del análisis realizado, corrijan las anomalías y brechas detectadas e incorporen buenas prácticas en la entrega de información publicitaria a las y los consumidores. El Servicio, realizará posteriormente un monitoreo para verificar el cambio de conducta de las empresas.
En cuanto a las denuncias, éstas serán presentadas contra Air France, Air Europa y Lantours, por cuanto el monitoreo arrojó incumplimientos a la Ley en relación, y principalmente, en torno a la información del precio de sus servicios.
El Director Regional Metropolitano del SERNAC, Juan Carlos Luengo, señaló que el objetivo del estudio de publicidad, es visualizar cómo las empresas informan la base de los precios; analizar el uso del recurso publicitario de la letra pequeña ilegible; la falta de antecedentes del plazo para entregar los premios, en materia de concursos y sorteos; monitorear la falta de información sobre la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC), entre otros aspectos.
Publicidad turística en Los Ríos
Este estudio también se realizó entre el 15 de diciembre de 2014 y 15 de enero de este año, e incluyó a 13 empresas de esta Región que publicitaban sus servicios de tours fluviales, tanto en volantes como sitios web, quienes pertenecen a la Guía de Turismo Náutico de la zona.
El análisis evidenció que las empresas que ofrecían sus servicios a través de volantes o folletería, tenían buenas prácticas en materia de información al turista-consumidor. Sin embargo, se detectó una brecha en relación a los precios publicitados, razón por lo que se oficiará a 2 proveedores: Reina Sofía y Valdivia Tours.
En relación a la publicidad on line de las empresas, también se observan buenas prácticas, sin embargo, la brecha detectada fue la falta de información a los consumidores sobre la identificación del proveedor, por ejemplo, la falta de datos sobre el representante legal, domicilio y teléfono.
Por esta razón, SERNAC oficiará a 6 proveedores locales: barcazas.cl, elbarcocallecalle.cl, riobuenoexpediciones.cl, riovivo.cl, sylvatica.cl y turismoalerce.cl.
El Director Regional Metropolitano, Juan Carlos Luengo, agregó que esto último constituye una información vital para los consumidores y que las empresas deben poner a su disposición para que puedan comunicarse cuando consideren que han sufrido una deficiente prestación de servicio o sus derechos han sido vulnerados y requieran orientación.
Finalmente, SERNAC recordó a las empresas que ofrecen servicios turísticos sus obligaciones para cumplir la Ley, entre ellas:
• Entregar información veraz y oportuna sobre sus servicios de manera que los consumidores tomen buenas decisiones.
• Los derechos de los consumidores respecto al precio son:
– Que sea informado previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido.
– Que esté expresado en moneda nacional.
– Que se cobre el precio informado. Ni un peso más, ni uno menos.
• En el caso de concursos y sorteos, las empresas deben informar el monto o número de premios, el plazo de vigencia para reclamarlos, entre otros aspectos.
Fuente: Estrategia
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