Noticia | 21 Diciembre 2015

Sernac oficiará a Corporación Maratón de Santiago tras fin del patrocinio de Fedachi

maratonEl retiro del patrocinio al Maratón de Santiago 2016 por parte de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) sigue dando que hablar. Porque sumándose al descontento de los atletas federados, pues la prueba ya no es válida para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ahora son los corredores amateurs los que han manifestado su repudio.
Y el enojo ha llegado a tanto que muchos de los aficionados que ya cancelaron anticipadamente su inscripción exigen la devolución del dinero. En efecto, ya desde el 1 de octubre -mucho antes del fin del patrocinio- se podía asegurar el cupo, a cambio de hasta $25.000 en el caso de la distancia de 42 kilómetros.
El principal argumento para la restitución se explica por el rol garante que la Federación cumplía como entidad independiente a la Corporación Maratón de Santiago (los organizadores) en cuanto al desarrollo deportivo de la prueba. Por ejemplo, en ediciones anteriores, el aval de la Fedachi garantizó que la distancia del maratón respetaría hasta el final los 42.195 metros (en otras carreras se han quitado kilómetros por razones de “seguridad”). Además, la entidad aportó con jueces autorizados que controlaron los tiempos y el desarrollo de la carrera. “Nosotros somos ministros de fe”, explica el presidente de la Fedachi, Juan Luis Cartes.
En síntesis, el quiebre entre la Federación y la Corporación implica el fin de este rol de garante, meses después de la apertura de la venta de los cupos. Pese a ello, la organización se ha cerrado a la posibilidad de devolver el dinero. “Por reglamento, las inscripciones no se anulan, ni se reembolsa dinero por concepto de inscripciones”, han respondido.
Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió oficiar a la Corporación Maratón de Santiago, con el fin de “conocer los antecedentes del caso y poder determinar las eventuales acciones a seguir”, de acuerdo a un comunicado enviado por la repartición a La Tercera.
“Hay que recordar además que las cláusulas abusivas no tienen ningún valor, por ejemplo, cuando las empresas cambian las condiciones en forma unilateral o se desentienden de su responsabilidad anticipadamente”, añade la nota del Sernac.
Al respecto, el presidente de la Fedachi, Juan Luis Cartes, explicó que “cuando se abrieron las inscripciónes, ellos vendieron un maratón certificado, que estaba en el sitio web de la IAAF. Ahora ya no está. Nosotros somos garantes de que se cumplan las condiciones”.
Para complementar la idea, explicó que la Corporación “tiene certiticado el circuito, que lo medimos en 2014 y dura cuatro años. Pero ya no tienen la certificación nuestra de la carrera”.
Ahondando en aquello, el personero explicó que “hace poco, el circuito de Valparaíso se había medido y lo habíamos certificado. Pero dos días antes lo modificaron en 20 metros. Nosotros inmediatamente le quitamos la certificación”.
De este modo, la polémica está lejos de acabarse puesto que todo pasó de ser un tema deportivo a uno de derechos del consumidor.
 
Fuente: LaTercera

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