El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a BancoEstado con el propósito de conocer antecedentes de una eventual clonación masiva de tarjetas que habría afectado a más de un centenar de personas en Coltauco. La decisión del organismo se concretó tras reunirse con consumidores y con autoridades de la Municipalidad.
Ante esta situación, el Sernac le solicitó a BancoEstado una serie de antecedentes, entre ellos, la cantidad de consumidores afectados; medidas para solucionar el problema; y las compensaciones que adoptará para resarcir los daños, entre otros aspectos.
Paralelamente, el Sernac hizo un llamado a los afectados a entregar sus antecedentes en la Oficina de Atención Municipal ubicada en la Municipalidad de Coltauco; a través de la oficina Regional de Rancagua; o a través de internet, www.sernac.cl.
Una vez que obtenga y analice los antecedentes, el Sernac tomará las acciones que sean necesarias para ir en defensa de los derechos de los consumidores que se hubieran visto afectados.
El Sernac recordó a los consumidores que ante el uso de los productos financieros, tienen derecho a recibir un servicio de calidad y las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los usuarios no sean víctimas de fraudes.
Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben hacerse cargo por lo que les suceda a sus clientes y responder cuando ofrecen servicios inseguros, explicaron que por ejemplo, si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente, no el afectado.
Fuente: El Tipógrafo