El Sernac ofició a la productora Lotus, organizadora del recital de Justin Bieber en Chile, para conocer el mecanismo que implementará para devolver el dinero a los consumidores tras la cancelación del evento que se realizaría este miércoles 7 de septiembre en el Estadio Nacional de Santiago.
El cantante Justin Bieber suspendió el recital que iba a presentar hoy en el estadio Nacional argumentando problemas de salud y cansancio. La noticia tomó por sorpresa a las miles de fanáticas, algunas llevaban varios días acampando en las afueras del recinto deportivo.
“Lamentamos informar que por motivos personales del artista, se suspenden las demás fechas del tramo Latinoamericano del Justice World Tour de Justin Bieber, incluido su concierto en Chile agendado para el 7 de septiembre en el Estadio Nacional”, se lee en un comunicado difundido por el artista.
¿Qué se solicita a la productora?
- El motivo de la cancelación del concierto
- La cantidad de entradas comercializadas
- Los reclamos recibidos de parte de los usuarios
- La fecha de devolución, entre otros aspectos relevantes
El Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, recordó que el proceso de devolución de las entradas comercializadas debe ser lo más rápido y eficiente posible, sin poner condiciones, además de la obligación de informar al respecto.
Antonio Olivares, abogado y encargado del área de Atención de Usuarios de Conadecus, señaló: “ Los consumidores deben saber que siempre pueden reclamar en contra de quien les vende el ticket y en contra de quien produce el evento, además se debe incluir la devolución del cargo por servicio”.
Desde Lotus señalaron: “la reversa del dinero se realizará a través del mismo medio por el cual se adquirieron las entradas – Tarjeta de Crédito o Débito – bajo las condiciones señaladas en los Términos & Condiciones“.
“Para compras con Tarjeta de Crédito realizadas vía Internet, la devolución será automática. Para compras efectuadas con Tarjeta Débito vía internet, de forma paralela a este anuncio se enviará un formulario al correo registrado al momento de la compra, solicitando los datos bancarios del titular de la compra, por ende, del usuario registrado en Punto Ticket para efectos de realizar la correspondiente devolución”, detallaron.
Tus derechos en espectáculos
- Todo lo que la empresa ofrece debe cumplirlo, ya sea horarios, artistas, entre otras condiciones relevantes.
- Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.
- Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
- Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen, así como no sobrepasar los aforos establecidos. De no ser así, las empresas deben responder frente a los consumidores.
- Las empresas del mercado de entretención que, por circunstancias excepcionales, no pueden dar íntegro cumplimiento a la actividad anunciada (por ejemplo, por problemas sanitarios), deben tomar todas las medidas para mitigar los daños derivados de esta situación a los consumidores, informar adecuadamente de las condiciones de suspensión y devolver lo pagado.
Recuerda que en Conadecus brindamos asesoría legal gratuita, puedes ingresar tu consulta y/o reclamo aquí
Fuente: Sernac