El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, está realizando una encuesta online con el fin de levantar las problemáticas que enfrentan las mujeres en materia de consumo. Con los resultados obtenidos se promoverán mejores prácticas y también se podrían realizar estudios o incluso fiscalizaciones en aquellos casos donde puedan originarse infracciones.
El Sernac había realizado una encuesta similar el año pasado, y uno de los resultados que más impactó fue que el 90% de las mujeres se ha sentido discriminada alguna vez en el comercio por su género, las mujeres consultadas señalaron haberse sentido discriminadas en aquellos locales que culturalmente están asociados a lo masculino como automotrices, servicios financieros, ferreterías, tecnología, entre otras. La encuesta reveló problemas con el trato de los vendedores, donde se daría el denominado “mansplaining”, es decir, explicarles de manera despectiva o paternalista un tema, infiriendo que no saben solo por el hecho de ser mujer. “Me hablan suponiendo que yo no sé nada de lo que estoy comprando y/o contratando”, indicaron hace un año.
El director Nacional (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, reiteró el interés por “querer entender aquellos ámbitos del mercado en que puedan ser más vulnerables por ser mujeres, con el fin de promover mejores prácticas, analizar la posibilidad de hacer estudios o incluso fiscalizaciones en aquellos casos donde puedan originarse infracciones”.
Josefa Olivares, asesora legal de Conadecus, valoró la iniciativa e hizo un llamado a todas las mujeres, “las invito a denunciar éstas malas prácticas y a realizar las denuncias correspondientes, puede ser a través de la plataforma de reclamos de Conadecus o la de Sernac. Debemos visibilizar y actuar ante este tipo de malas prácticas tan arraigadas en nuestra sociedad”.
La encuesta estará disponible en el sitio web www.sernac.cl hasta el 28 de febrero. Los resultados se darán a conocer en marzo, en el contexto del Mes de la Mujer.