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La polémica que estalló en 2014 por la caída en la disponibilidad y operatividad de los cajeros automáticos provocó que diversas autoridades decidieran tomar medidas para resolver el tema.
Así, el 4 de diciembre, el Ministerio de Economía, junto al Sernac, lanzaron “Alerta Ciudadana”, programa en el que los consumidores entregan información respecto al funcionamiento de los dispensadores.
A más de un mes de su implementación, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, reveló a Diario Financiero que, entre el 4 de diciembre y el 4 de enero, “ingresaron 1.783 alertas en el sitio web. Es decir, hubo un promedio diario de 52 alertas durante este período”.
El ministro detalló que los principales motivos que originaron los reportes fueron tres: que el cajero estaba fuera de servicio (71,85%); el dispensador no entregaba dinero (16,54%); y que el cajero no permitía la transacción (4,26%).
Asimismo, se detectó que, en la Región Metropolitana, la mayoría de las alertas se concentró en la comuna de Santiago, mientras que en el resto del país la mayor parte tuvo lugar en Valparaíso y Concepción.
Según comentó Céspedes, esta medida “nos entregó una herramienta efectiva a fin de poder visualizar y evaluar, la problemática de la falta de disponibilidad de cajeros automáticos”.
Respecto a la mediación colectiva que comenzó el Sernac con doce bancos para abordar problemas asociados al servicio, sostuvo que si bien es materia que le corresponde informar a esa entidad, “lo que uno esperaría es que la solución que de ella surja contribuya a restablecer, dentro de plazos razonables, los estándares adecuados de prestación del servicio de cajeros automáticos”.
En la misma línea, destacó que en las últimas semanas han observado una respuesta positiva de parte de la industria frente al tema, “lo cual apunta en la dirección correcta, a fin de asegurar los estándares de calidad” que se necesitan para este servicio.
Ley Sernac
En cuanto a las críticas que ha formulado la industria bancaria, relativas a que el proyecto de ley que fortalece el Sernac podría dificultar un aumento de la bancarización, el ministro de Economía enfatizó que éste “no puede ser considerado como una amenaza para el funcionamiento de los mercados, sino que todo lo contrario”.
En este sentido, argumentó que con esta iniciativa “estamos fortaleciendo la institucionalidad de la protección de los derechos de los consumidores, consagrando atribuciones y reglas claras que asegurarán un justo tratamiento a proveedores y consumidores”.
Céspedes concluyó que, de este modo, “propiciaremos la existencia de mercados más confiables y competitivos, en donde no exista espacio para el abuso”.
Fuente: Diario Financiero
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