Las líneas aéreas lideraron la cantidad de reclamos en el mercado Turístico y Transporte que recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante 2014, según un estudio presentado por el organismo, donde un 43,2% de las quejas pertenecen a aerolíneas.
En total llegaron 12 mil 470 reclamos entre enero y diciembre del año pasado al Sernac, de los cuales 5.385 correspondieron a disconformidad con el servicio de aerolíneas. De ellas, un 77,5% perteneció a Lan – Latam Airlines Group, seguido de Sky Airlines con 8,6% de las quejas, y en tercer lugar Avianca, con 3,1%.
Estos reclamos fueron principalmente por incumplimiento de las condiciones contratadas, servicios defectuosos y, por último, por pérdida, extravío o daño de equipaje que alcanzó el 11,9%. Según el Sernac, un 48,3% de los reclamos no fueron respondidos ni acogidos por el proveedor de los servicios, mientras que un 51,7% fueron respondidos favorablemente.
El estudio también demostró que la empresa con mejor comportamiento fue Air France, que acogió el 84,4% de los casos, seguido por Aerolíneas Argentinas con un 58,3% y Lan – Latam Airlines con un 56,5%.
Buses
En segundo lugar, las quejas se orientaron hacia los buses interurbanos: 4 mil 946 o un 39,7% del total.
Entre las empresas con mayor cantidad de reclamos estuvieron Tur Bus, Tas Choapa, Inter Sur, que sumaron el 39,1% de los reclamos en este ítem. Los sigue en la lista Buses Pullman Bus con un 10,3%, Viña Bus con un 6,7% y en cuarto lugar Cóndor Bus y flota Barrios, con el 4,3% de los reclamos.
Según Sernac, un 49% de los reclamos tuvieron una respuesta favorable para los consumidores, mientras que el 50,9% no fueron acogidos ni respondidos.
Agencias de viajes
En tercer lugar figuraron las agencias de viajes que llegaron a 2.139 reclamos ante el ente fiscalizador. Despegar.com obtuvo el 45,4% de los reclamos, cifra levemente menor al 49,5% de 2013.
En segundo lugar se ubicó Viajes Falabella, que contrario a la empresa anterior, incrementó el número de reclamos, pasando de un 15,2% en 2013 a un 19,4% durante el 2014, seguido de Atrápalo Chile, con un 10,6% de los reclamos, en cuarto lugar Turismo Cocha con 8,9% y Travel Club con un 1,5%.
El informe explica que “en general las agencias de viajes respondieron favorablemente los reclamos de los consumidores en un 51,9% de los casos”. Un 48,1% no fueron acogidos ni respondidos.
Fuente: Pulso
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19 Dic 2024