Con el propósito de conocer el comportamiento de las instituciones que prestan un servicio de salud y cómo éstas responden a los reclamos de los consumidores, el Sernac dio a conocer un ranking tras recibir más de 2.300 quejas.
Este estudio contempló los reclamos recibidos entre enero y septiembre de este año, los cuales terminaron su proceso de gestión, correspondientes empresas cuyos datos de contacto se encuentran registrados en Sernac.
Los principales hallazgos de este ranking es que, en el período contemplado, se recibieron 2346 reclamos en el sector salud. La categoría más reclamadas es Isapres con 995 reclamos (42,4%), seguida por clínicas y hospitales con 819 (34,9%) y centros médicos con 532 reclamos (22,7%).
Contra las isapres, los principales motivos de reclamos son por alzas en los planes sin previo aviso, reducción de coberturas, problemas con el pago de reembolsos de bonos y dificultades para poner término al contrato.
La mayor tasa de reclamos la registró Isapre Vida Tres con 4,8 reclamos por cada 10.000 cotizantes. En tanto, en segundo lugar se encuentra Isapre Cruz Blanca con una tasa de 3,6. Mientras que la tasa más baja la concentra la Isapre MasVida con 1,6 reclamos por cada 10.000 aportantes.
En la categoría de clínica y hospitales, se consideró el número de reclamos asociados a hospitalización y urgencias. La tasa de reclamo se calculó sobre la base del número de camas en las clínicas y hospitales vigentes al año 2012 para cada proveedor y por 100 camas.
Las causas de estos reclamos se concentran en errores en los diagnósticos, cobros de honorarios de forma indebida, espera excesiva en urgencia, entre otros. La mayor tasa la registró la Clínica Vespucio y Tarapacá con 37,5 reclamos por cada 100 camas. Mientras que la tasa más baja la registró el Hospital del Trabajador con 2,7.
Fuente: Pulso
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21 Nov 2024