Noticia | 18 Marzo 2015

Sernac recibió más de 286.000 reclamos de consumidores el año pasado

Cuenta-Pública-SernacEn el marco de la Cuenta Pública Participativa anual, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, dio a conocer los principales énfasis de la gestión 2014 y a su vez informó sobre las metas que enfrentará la institución este año.
Entre los principales hitos registrados el año pasado está el envío, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad del Sernac.
Esta iniciativa busca dotar al servicio de mayores facultades y recursos para cumplir con su misión de proteger los derechos de los consumidores. El proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución, tras ser aprobada el 2014 en la Comisión de Economía de la Cámara.
Otro hecho relevante, en la gestión 2014, fue el programa “Sernac en tu barrio”, consistente en una oficina móvil que permitió acercar el servicio a los consumidores que actualmente viven en comunas rurales o alejadas.
Desde septiembre a diciembre de 2014 este vehículo visitó 86 comunas en 6 regiones: Valparaíso, Biobío, Araucanía, Magallanes, Aysén y Metropolitana.
En el 2014, el Sernac recibió más de 286 mil reclamos a nivel nacional, de los cuales 136.573 surgieron en regiones.
Los mercados más reclamados a nivel nacional son: Locales comerciales (26,1%), Telecomunicaciones (22,3%) y Financiero (19,1%).
En materia de protección, el año pasado el Sernac inició 46 mediaciones colectivas, 15 demandas colectivas y 991 juicios de interés general.
El 2014 se publicaron 124 estudios, informes y/o reportes sobre los diversos productos, su calidad y mercados; 46 alertas de seguridad de productos, lo que fue casi el doble al año anterior, y se publicaron 14 boletines financieros.
 
Fuente: Puranoticia
 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus