Un 40% de los reclamos que hacen los consumidores a través del Sernac no es acogido o ni siquiera respondido por las empresas, según indica el ranking “Proveedor No Responde”, que fue presentado este jueves.
Se trata de un estudio que pretende transparentar las respuestas que entregan las empresas ante los reclamos de sus clientes, comparando las quejas recibidas entre 2012 y 2013.
Los resultados se clasificaron en tres categorías de respuestas: Proveedor Acoge (entrega una respuesta favorable o parcialmente favorable para el consumidor), Proveedor No Acoge (acoge el reclamo pero no entrega una propuesta favorable para el consumidor), y Proveedor No Responde.
Considerando los reclamos realizados durante 2013, el 59,9% fue acogido por las empresas involucradas, el 30,9% no fue acogido, y el 9,2% no fue ni siquiera respondido.
Sernac
Además, el Sernac reveló las 10 empresas que concentraron más de 1.000 reclamos en 2013, y que no respondieron por ellos a sus clientes.
Éstas son: Clubventa.com, Claro Móvil, supermercados Santa Isabel y Jumbo, CGE Distribución, tiendas Corona, Claro Fijo, líneas de buses Tur Bus, Tas Choapa e Inter Sur, tarjetas La Polar, Groupon y la caja de compensación Los Andes.
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En tanto, un listado similar se elaboró con las compañías que recibieron entre 100 y 1.000 reclamos el año pasado, los cuales tampoco fueron respondidos.
En este caso, las empresas son: Universidad del Mar, Time For Fun (T4F), Aguas de Antofagasta, Pacific Ltda, Pacific Fitness, Comercial Dimartti (Mininas, Ktimbass, Dimartti, Sottano y Ferraccini), Ticketek, LG Chile, Transportes Expreso Norte AC y buses Línea Azul.
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Tras presentar el estudio, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó la importancia de que el Congreso avance en la tramitación del proyecto de ley que le otorga más facultades al Sernac.
Al respecto, el ministro Céspedes sostuvo que “los resultados demuestran de forma empírica que todavía los consumidores de nuestro país son vulnerables. Más allá de la voluntad que tenga el Sernac de protegerlos, lo cierto es que la legislación actual no obliga a las empresas a entregar una respuesta cuando existe un problema de consumo”.
Fuente: Bio-Bio
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21 Nov 2024