El miércoles por la tarde el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, anunció que se hizo parte de demanda colectiva de Conadecus en contra de la empresa Metrogas.
El Presidente Gabriel Boric, durante su primera Cuenta Pública, anunció un proyecto de ley para establecer tarifas en la distribución de gas natural. En ese marco anunció que el Sernac se haría parte de la demanda de Conadecus por el informe de la Fiscalía Nacional Económica que reveló sobreprecios en el valor de venta final de Metrogas.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, valoró el anuncio y es categórico en señalar que se trata de una situación de “posición dominante porque esta industria es monopólica. No hay competencia, no hay dos redes de gas en la ciudad”.
De acuerdo a un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), durante el año 2016, Metrogas creó Agesa, una empresa espejo, con los mismos dueños, pero que funciona como su proveedora de combustibles proveniente del extranjero, y con la cual, además, logró elevar el precio de comercialización.
El documento de la FNE sostiene que “lo anterior, le ha permitido ser la única empresa distribuidora de GNL que no tuvo que ajustar sus márgenes a la baja luego de la entrada en vigencia de la nueva regulación de cálculo de rentabilidad, sino que, por el contrario, pudo mantenerlos o incluso subirlos”.
Asimismo, esta semana Conadecus solicitó una medida precautoria en el juicio colectivo, con la que busca paralizar de inmediato los sobreprecios, injustificados y abusivos de un 20%, que Metrogas y Agesa imponen mes a mes a los consumidores desde 2016.
La medida persigue detener esos cobros abusivos mientras dure el juicio, y se funda en los antecedentes ya informados por la Fiscalía Nacional Económica, FNE, de público conocimiento, relativos a la venta de gas con sobreprecios artificiales, figura que ha llevado a una ganancia ilícita del 20% mensual en las cuentas de los consumidores.
Ir a la demanda: 150622 Metrogas – Se hace parte SERNAC v.final fdo JPC