Servicios Sanitarios: Derechos y Procedimientos de Reclamo
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS SANITARIOS
DERECHOS
1. Que la empresa les proporcione Agua Potable de buena calidad (apta para el consumo humano) y que sea en cantidad suficiente como para abastecer a los ocupantes del inmueble.
2. Que la empresa les proporcione continuidad del suministro del Agua Potable, la que sólo podrá verse afectada por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 48 horas de anticipación.
3. Que la empresa comunique a sus Clientes en forma oportuna las medidas especiales a adoptar.
4. Que la empresa otorgue a sus Clientes una atención oportuna de los Reclamos, Consultas y/o Solicitudes que pudieren. Estos Reclamos y/o Consultas deberán ser respondidos en el plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha de su recepción.
5. Derecho a solicitar a la empresa sanitaria que verifique la exacta medición de su medidor en uso.
6. Que la empresa mantenga y repare el arranque de Agua Potable hasta el medidor, inclusive, y la unión domiciliaria de alcantarillado.
7. Que la empresa mantenga informados a sus Clientes de las tarifas actualizadas, calendario de facturación, etc., los cuales deben estar a su disposición en todas las oficinas comerciales.
OBLIGACIONES
1. Pagar las sumas adeudadas, dentro de los plazos establecidos en la respectiva boleta o factura.
2. Requerir la boleta o factura pendiente en las Oficinas Comerciales de la empresa sanitaria, cuando no la hubiere recibido dentro del plazo correspondiente.
3. Usar correctamente las instalaciones domiciliarias y no vaciar en los desagües de alcantarillado, objetos, basuras, materias sólidas o sustancias que puedan dañar los sistemas de recolección de aguas servidas, o interferir en el proceso de tratamiento de las aguas servidas.
4. Mantener y reparar las instalaciones domiciliarias en la parte que no le corresponda hacerlo a la empresa sanitaria, esto es, la instalación domiciliaria interior.
5. Responder por los daños, desperfectos u obstrucciones del arranque domiciliario, de la unión domiciliaria y de las redes respectivas, que provengan del mal uso de sus instalaciones.
6. Costear la remoción o restitución de las obras construidas al interior de la línea de cierre del inmueble, cuando ello sea necesario para el mantenimiento del arranque de agua y de la unión de alcantarilla.
7. Instalar el medidor en un lugar adecuado para su fácil lectura, así como también mantenerlo debidamente protegido y permitir su lectura por los agentes de la empresa sanitaria que se identifiquen como tales.
8. Permitir el acceso al inmueble del personal de la empresa sanitaria, identificado como tal, para el ejercicio de sus funciones.
9. Verificar los valores contenidos en las boletas o facturas, entendiéndose que otorga su conformidad si no presentare reclamo alguno ante la empresa dentro del plazo de 60 días contados desde el vencimiento del plazo para el pago
COMO RECLAMAR
1. Usted debe acudir ya sea en forma personal, escrita o telefónica, a la empresa que presta el servicio sanitario y exponer ante ésa la inquietud o problema que le afecta. Es importante que cualquiera que sea la forma de planteamiento usted registre una constancia del mismo.
El Prestador (Empresa) debe proporcionarle una respuesta escrita al domicilio que haya registrado en su reclamo, en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde el día en que la empresa lo haya recepcionado.
2. Si la empresa no da respuesta o dándola esta no le satisface puede insistir ante a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
También puede presentar su reclamo en SERNAC, en las oficinas Comunales de Información al Consumidor (OCIC) o en una organización de consumidores, como Conadecus.
Para una adecuada atención de las consultas y/o reclamos que formulen los consumidores, la Superintendencia ha dispuesto varias modalidades:
A) Reclamo realizado en forma personal
En oficinas de la Superintendencia. De 9:00 hrs. a 15:00 hrs.
De ser procedente la tramitación del reclamo presentado en nuestras oficinas, sus datos y los correspondientes al reclamo quedarán registrados en un formulario diseñado para el efecto. Se requerirán antecedentes a la empresa respectiva, cuando éstos sean necesarios y se proporcionará una respuesta al consumidor.
B) Reclamos presentados por escrito
Dirigidos a: Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios. Moneda N° 673, 9° Piso – Santiago.
De ser pertinente su tramitación, se enviará al recurrente una copia de los requerimientos que se efectúen a la empresa, para su conocimiento, y en forma posterior concluido el análisis de los antecedentes respectivos y/o fiscalización realizada, se proporciona respuesta escrita al cliente.
De no ser procedente su tramitación, ya sea porque con base a los propios antecedentes aportados por el recurrente, permite una resolución o aclaración inmediata con base a lo que establece la normativa vigente, se proporciona la correspondiente respuesta escrita.
C) Reclamos telefónicos
De 9:00 hrs. a 17:00 hrs, en los siguientes números: 800 381 800 (I a VI Región, incluye Metropolitana)
800 802 080 (VII a XII Región).
Si procede, se remite al cliente copia del requerimiento efectuado a la empresa, así como de la posterior respuesta definitiva.
D) Reclamos vía E-Mail: [email protected] dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Si éste procede, se le remite al cliente copia del requerimiento formulado a la empresa y posterior respuesta definitiva en forma escrita.
3. Si habiendo realizado los pasos descritos con anterioridad no ha quedado conforme, si procede, puede interponer la correspondiente denuncia y/o demanda civil ante el juzgado de policía local competente, acompañando todos los antecedentes.
Boletín de precios Enero 2025
APROB
20 Ene 2025