La respuesta en no. El riesgo de enfermedades transmitidas por agua o alimentos es alto, especialmente si visitamos destinos oeste de India, Pacífico tropical y Océano Índico.
Lavar tus manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de ir al baño, parecen ser normas básicas, pero ayudan mucho para combatir la complejidad de enfermedades e infecciones.
Si necesitas hidratarte se recomienda beber agua mineral o bebidas envasadas en lata o botellas selladas.
También puede ser agua previamente hervida y enfriada en un recipiente cerrado, las bebidas calientes como té o café sirven de igual manera.
Precaución con el hielo, este puede ser elaborado con agua de la llave y podría tener consecuencias en tu consumo.
Alimentos
Parece ser un artículo alarmista, pero es más sencillo de lo que parece. La comida recién cocinada y caliente es segura para los consumidores, siempre y cuando se prepare en ambientes higienizados.
Recuerda que con el calor se destruyen los posibles microorganismos causantes de enfermedad, pero precaución con los alimentos crudos son riesgosos en áreas con mal saneamiento ambiental.
Evita los alimentos de mayor riesgo tales como ensaladas, verduras y frutas no cocidas; leche no pasteurizada y sus subproductos; carne, pescados y mariscos crudos.
Consumir la fruta pelada por ti siempre es más segura, procura hacerlo con las manos limpias y ojalá en un buen ambiente libre de infecciones externas o insectos.
Algunos pescados de zonas tropicales pueden tener toxinas que hacen daño, incluso después de cocidos.
Ten presente que las áreas de mayor riesgo incluyen las islas del lado oeste de India, Pacífico tropical y Océano Índico.
Si viajas con niños y/o niñas menores de 6 meses lo recomendable es la alimentación con leche materna, siempre siguiendo las indicaciones anteriores.