El uso de sillas para menores de 4 años es obligatorio en todo el territorio nacional, expertos recomiendas el uso de sillas hasta los menores de 9 años.
El informe del 2022 de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), reveló un alza de menores fallecidos en siniestros viales.
De igual manera, accidentes con consecuencias graves también han subido en el último año.
Durante el 2022, fueron más de 4.800 menores de 14 años los involucrados en accidentes de tránsito, de los que 2.952 corresponden a pasajeros.
De la cifra anterior, 36 menores fallecieron, 262 son lesionados graves y 192 menos graves, de los lesionados leves fueron 2.498 niños.
Un alza preocupante para todos los conductores, quienes tienen la obligación de que todo menor que no pueda apoyar toda la espalda en el respaldo del asiento y que no pueda mantener los pies en el piso del auto deberá usar una silla para niños.
Asimismo, todos los menores de 12 años no pueden viajar en los asientos delanteros, esto desde la nueva ley que entró en vigencia el 2016.
De la misma forma, los menores de 9 años también deberían viajar en vehículos con sillas de sistemas de retención infantil.
Según datos de Conaset, solo el 33% de los infantes en vehículos usa una silla de retención.
Para los expertos, el alza en cifras de fallecidos y de niños con consecuencias graves en accidentes de tránsito es un retroceso.
Si bien, las cifras de menores en accidentes se han mantenido con el paso del tiempo, son los menores fallecidos y con lesiones graves el número que alerta a las autoridades.
De esta manera, expertos aseguran que en Chile y Latinoamérica las leyes del tránsito son estrictas, pero las falencias apuntan a las fiscalizaciones.
Debido a las mismas regulaciones, la entrada de sillas de retención infantil al mercado es baja, pese a que hay disponibilidad en el comercio las opciones económicas escasean.
Dependiendo de su tamaño, las sillas para niños pueden costar entre 14 mil a 600 mil pesos.
También es muy importante que las sillas estén debidamente aseguradas con los cinturones de seguridad, ya que una mala colocación las convierte en un proyectil al momento de sufrir un accidente de tránsito.