El joven ganó el premio 3M Young Scientist Challenge 2024 gracias a la creación del dispositivo portátil basado en IA, que detecta pesticidas en frutas y verduras.
Este dispositivo llamado “Pesticcand” es capaz de verificar la seguridad de los alimentos, siendo un gran avance en el campo de la seguridad alimentaria, ya que permite detectar el 85 % trazas de pesticidas.
El joven explicó que este dispositivo fue creado para abordar el problema de los residuos químicos en los productos agrícolas.
Asimismo, este funciona a través de la espectrofotometría: la luz es medida en diferentes longitudes de onda y se refleja en la superficie de los productos agrícolas. Esta tecnología permite identificar la presencia de pesticidas de forma rápida y no destructiva.
Sirish Subash compitió junto a otros 9 estudiantes en el desafío organizado por 3M y Discovery Education. Durante el verano, los finalistas trabajaron con expertos de la industria para perfeccionar sus proyectos.
El joven declaró que los $25,000 dólares serán invertidos en sus estudios universitarios. Sirish sueña con asistir al MIT y continúa con el deseo de mejorar su dispositivo y seguir creando soluciones tecnológicas para abordar desafíos ambientales y el cambio climático.
Recordemos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce los pesticidas como herramientas para el control de plagas y garantizar la protección de los cultivos. Asimismo, su uso inadecuado o excesivo puede generar graves problemas de salud.
Pueden generar enfermedades agudas como el envenenamiento y el cáncer. Los más vulnerables ante los pesticidas son los trabajadores agrícolas por su manipulación y contacto directo con los productos como verduras y frutas.