El sistema frontal que afecta al centro y sur del país ha dejado miles de clientes sin servicios eléctricos. De acuerdo al primer reporte oficial del director de la Onemi, Ricardo Toro, cerca de 112 mil clientes están sin luz, de los cuales 95.251 son de la Región Metropolitana.
Conforme información entregada por la Onemi, la región metropolitana concentra a la mayoría de los afectados con cortes de luz, fundamentalmente en La Reina, Puente Alto, Lo Espejo, Estación Central y San José de Maipo. En esta última comuna existe además una restricción a turistas que quieran ingresar a la precordillera, ya que solo residentes pueden pasar más allá del retén de San Gabriel, debido a la caída de la nieve.
De acuerdo a lo señalado por la máxima autoridad del organismo, Juan Fernández y la comuna de Tomé en la Región del Biobío son las más afectadas, pero hasta hora la intensidad de las precipitaciones han disminuido.
En tanto, en la región Metropolitana aumentará desde las 18:00 horas, especialmente en la precordillera.
Se espera que el sistema frontal se desplace hacia la costa, a la región de Valparaíso, para irse finalmente a región de Coquimbo, con una intensidad menor.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, señaló que una buena noticia es la calidad del agua del Río Maipo, ya que no está precipitando sobre la isoterma cero, a diferencia del año pasado.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles detalló que muchos de los cortes de electricidad ocurridos este lunes y martes, fueron por caídas de árboles y choques a de autos con postes.
Por último, el ministro del Desarrollo Social, Alfredo Moreno, efectuó un monitoreo de albergues asegurando que hay disponibles 410 camas para personas en situación calle en la capital y que a nivel país son 728 en regiones.