En la época de festividades cercanas a fin de año buscar el regalo perfecto parece imposible, y los Smartphone no son una opción para encontrarlo.
Cada vez son más los padres y madres que regalan a sus hijos un teléfono inteligente, la edad recomendada para iniciar el uso de estos aparatos es a los 12 años, mientras que el uso de redes sociales se recomienda para mayores de 14 años.
Por otro lado, expertos aseguran que los cerebros de niños y niñas aún no alcanzan el desarrollo mínimo para la operación segura de un Smartphone, esto debido a los sobrestímalos digitales o la exposición en demasía a las pantallas.
Según datos del Proyecto Ser Digital, a la mayoría de niños y niñas se les regala su primer Smartphone a los nueve años, mientras cursan el tercero básico.
Sin duda una situación que alarma a más de una familia, que, en palabras de expertos, sugieren entregar el primer celular en la primera parte de la adolescencia, entre 11 a 12 años.
De igual manera, existen herramientas para dosificar la exposición de los menores de edad a los celulares inteligentes. Entre ellas la aplicación Family Link de Google.
La idea de un control parental sobre el uso de los teléfonos inteligentes no busca restringir el tiempo de uso, sino la información a los que menores de edad pueden acceder en el ciberespacio.
Finalmente, expertos aseguran que la mejor forma para educar sobre el uso porcionado de los teléfonos inteligentes es trabajar la disciplina de hábitos, fijando límites y siempre estar alerta con supervisión.
Según la médico pediatra y directora de Conadecus, Nelly Baeza, los menores de dos años no deben ser expuestos a las pantallas y que menores de ocho años no deben tener Smartphone.