Solarpack se ha adjudicado el suministro eléctrico para un total de 280 gigavatios hora (GWh) al año a partir de 2021 en la mayor licitación energética convocada hasta la fecha en Chile, con una oferta a un precio récord de 29,1 dólares (unos 25,7 euros) por megavatio hora (MWh), informó la compañía.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Para alcanzar esa producción, Solarpack, a través de su filial Maria Elena Solar, construirá el parque solar fotovoltaico Granja Solar de 120 megavatios (MW), que está proyectado para entrar en operación comercial en 2019.
En concreto, el grupo energético ha sido la adjudicataria de 28 sub-bloques tipo 2b para vender 280 GWh anuales en horario de 8.00 a 17.59 horas. Este horario le permite casar diariamente de la mejor manera posible su curva de producción y la demanda que debe suministrar, habiendo sido el único sub-bloque de horario diurno adjudicado en toda la licitación.
El futuro parque solar Granja Solar abastecerá de energía limpia a los consumidores regulados de CHILE (CHILE.CHL)(CHILE.CHL)(CHILE.84) que se beneficiarán del mejor precio de venta ofertado entre los licitantes, de 29,1 dólares (25,7 euros) por megavatio hora (MWh).
Solarpack destacó que este precio supone un nuevo récord, al ser menor precio adjudicado en la historia a una planta solar, a nivel mundial. El anterior récord estaba establecido en 29,9 dólares (26,4 euros) por MWh, adjudicado a una planta solar en Dubai.
La planta Granja Solar estará localizada en la región de Tarapacá y estará conectada al sistema eléctrico para suministrar energía a todos los clientes regulados de Chile.
El consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos, señaló que en esta licitación, además de reafirmar el compromiso del grupo con Chile, “se ha demostrado también la competitividad de Solarpack y de la energía solar al ofertar el mejor precio de entre las compañías licitantes”.
SUBASTA ENERGÉTICA DE CHILE.
En la subasta energética de Chile, cuyo total de la energía licitada ascendía a 12.430 GWh al año -equivalente aproximadamente al 30% de los consumos de los clientes regulados a partir de 2021-, también resultaron adjudicatarias Gas Natural Fenosa, Acciona Energía y Cox Energy, entre otras.
En concreto, Gas Natural Fenosa suministrará 858 GWh de electricidad al año, generada exclusivamente con energías renovables (eólica y solar). Para llevar a cabo este proyecto, la filial de Gas Natural Fenosa invertirá 325 millones de euros en el parque eólico de Cabo Leones II, propiedad de GPG y Grupo Ibereólica, y en una planta solar fotovoltaica de 120 megavatios (MW).
Por su parte, Acciona obtuvo un total de 506 GWh anuales, para los que construirá el parque eólico de San Gabriel, de 183 megavatios (MW), y Cox Energy se hizo con 250 MW de potencia solar en la subasta, lo que supondrá una capacidad de generación de 264 GWh anuales.
Fuente: ElEconomista