Noticia | 5 Mayo 2020

Solicitan medidas urgentes para garantizar la seguridad alimentaria ante el Covid-19

Santiago, 5 de mayo de 2020.- En la crisis de COVID-19, el Ministerio de Agricultura de Chile, la Subsecretaría de Economía y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, representantes de la Confederación de Ferias Libres, ASOF, de la Pesca Artesanal, CONAPACH, de la pequeña agricultura familiar campesina y la Corporaci’on Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, solicitaron integrar medidas urgentes y necesarias, por la vía de un Decreto desde el Ministerio del Interior, respecto a la seguridad sanitaria y medidas de prevención ante el Covid- 19 y para que este canal siga distribuyendo alimentos, de forma segura.

El Ministerio de Agricultura promueve la apertura de las ferias libres que abastecen a gran parte de la población de alimentos saludables, mientras que no constituya un riesgo para la salud de comerciantes y consumidores. “Hemos estado trabajando en un instructivo de protocolo de sanidad para todos las trabajadoras y los trabajadores de cada eslabón de la cadena alimentaria”, aseguró el ministro Antonio Walker.

La necesidad de protocolos de bioseguridad, llevó a la propuesta de una ley sanitaria para ferias, impulsada desde el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición en Chile: “Las y los chilenos no logran obtener alimentación adecuada si no es a través de Ferias Libres. Lograr su adecuado funcionamiento, considerando protocolos de sanidad y medidas de seguridad, debe ser una prioridad”, afirmó la diputada y coordinadora del Frente Parlamentario, Cristina Girardi.

Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), mencionó algunas de las principales dificultades de las ferias: “El problema ahora es la seguridad. Falta educación de la gente para ir a la feria, está yendo el grupo familiar completo”.

Mantener abiertos los comercios locales, tales como ferias libres y caletas o mercados húmedos, es uno de los puntos clave que la FAO sugiere para garantizar el abastecimiento de alimentos, pero se necesitan medidas preventivas y capacitación para los feriantes, especialmente para los migrantes, cuyas condiciones laborales y medios de vida son más vulnerables.

La FAO propuso que se trabajara en encontrar mayores canales de venta para los pequeños productores, reconocer que existen poblaciones más vulnerables cuya alimentación ya está en peligro y protegerlas, como también, explorar innovaciones en el sistema alimentario que permitan el continuo funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos para asegurar la nutrición adecuada de los chilenos.

El senador Guido Girardi, también presente en la reunión, ofreció una propuesta de Ley Sanitaria hacia las ferias libres y un marco sanitario dirigido a caletas en su relación de distribución de productos pesqueros hacia las ferias libres, de tal forma de convertir estos mercados en espacios seguros para la ciudadanía que requiere abastecerse desde allí.

Codema está conformada por la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, ASOF-CG; la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina, UOC; la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas, CAMPOCOOP; la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, CONAPACH; representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS; la ONG Espacio y Fomento.

Declaración completa: http://asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2020/05/DECLARACIÓN-PÚBLICA-Y-PROPUESTA-DEL-CANAL-AGROALIMENTARIO-Y-PESQUERO-TRADICIONAL-ANTE-EL-COVID-19.pdf

 Fuente: FAO y Asof.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus