Stephan Schmidheiny Benefactor de la Fundación AVINA y movimientos sociales fue condenado en Italia a 16 años de cárcel.
El suizo Stephan Schmidheiny, fundador de organizaciones como Fundes, Avina y Viva Trust, fuecondenado por un tribunal italiano a 16 años cárcel por haber provocado la muerte de 3.000 personas con el uso de amianto en sus materiales de construcción en la empresa Eternit.
En Chile son numerosos los dirigentes sociales, periodistas, ONG, Corporaciones, beneficiadas por la fundación AVINA. Stephan Schmidheiny benefactor de la Fundación y de algunos movimientos sociales fue condenado en Italia a 16 años de cárcel.
Schmidheiny fue condenado junto con otro directivo Jean-Louis Marie Ghislain de Cartier de Marchienne. “El amianto es un mineral resistente al calor y al fuego. El asbesto es una variante del amianto, de fibras más duras y fue el utilizado por Eternit.”
“Fue prohibido en toda la Unión Europea en 2005 cuando entró en vigencia una directiva de 1999. Sin embargo, sigue siendo utilizado en otros países en vías de desarrollo, entre ellos casi todos los de América Latina”.
“La exposición al Amianto genera mesotelioma, un cáncer que cuando se descubre se sabe que procede de la exposición al amianto y que ni siquiera el tabaco tiene influencia en él. Por ello, la mentira de la inocuidad del amianto, de cualquier tipo, es una letal mentira”.
“Pero, además, la exposición al amianto tiene un periodo de latencia (tiempo que media entre la exposición y la manifestación de la enfermedad) de entre 30 a 60 años, por lo que los responsables, los verdugos, los criminales del negocio del amianto se las tendrán que ver durante decenios con las futuras víctimas de su pasado negocio.
Según la OMS serán, probablemente, diez millones de personas las que inexorablemente han de morir por su exposición habida al amianto en cualquier ambiente”.
( Fuente : www.revistaelobservador.com)
Esta condena dictada en febrero de 2012, ha generado, una reacción en contra de aquellos movimientos sociales de diversa índole, ONG y dirigentes medio ambientalistas y emprendedores que han estructurado alianzas con la Fundación Avina y Aschoka, que también reciben financiamiento directo.
En Venezuela, AVINA y su benefactor ha establecido sólidos vínculos con la Compañía de Jesus, en Chile ha apoyado a la Casa de la Paz dirigida por la abogada Ximena Abogabir, experta en RSE. No en vano, Schimidheiny, en algunos círculos empresariales es considerado el “Padre de la RSE”.
Sin ir mas lejos el año 2008, la Casa de la Paz realizó un concurso nacional para reconocer aquellos líderes ciudadanos que hayan promovido la “convivencia sustentable”,entre los premiados se encontraban, Marisol Rojas, que formó un Centro de Reciclaje en Buin, Luís Márquez fundador del Centro Ecológico El Ceibo de Maipú, Luís Alberto gallegos, creador de los Boletines GAL, información consolidada sobre medio ambiente en Chile y el Mundo.
Esta actividad contó con una sólida comunicación y publicidad en los medios nacionales, ya tras de sí se encontraba La Casa de la Paz y la fundación AVINA. (imagen)
A modo de corolario, cabe señalar que en nuestra comuna tenemos o hemos tenido el problema del Asbesto, variante del Amianto. Tal como dice el periodista Paco Puche de la Revistaelobservador.com que reporteó este caso directamente en los tribunales de Italia, “A los amigos, socios, colaboradores necesarios y demás simpatizantes de la fundación AVINA, hay que recordarles, en el día de hoy, que a su benefactor Stephan Schmidheiny “Se Busca”.
NOTA: Aclaramos que el Sr Schimidheiny no forma parte del directorio de la Empresa MASISA. Actualmente No mantiene vinculación con MASISA. La misma empresa ha enviado la lista del grupo de accionistas que participan de esta empresa. Ninguno de ellos es Schmidheiny.
Fuentes :
www.revistaelobservador.com
www.ecoportal.net
LEE ESTE ARTICULO EN http://www.radioeme.cl/?p=4015