El Gobierno ya notificó a Claro, Entel y Movistar que debían pagar los US$18 millones comprometidos en el concurso de 700 Mhz.
No hay duda que la asignación del espectro -carretera por donde viajan los tráficos de voz y datos- de la banda 700 Mhz, se ha demorado más de lo que las empresas y el Gobierno tenían estipulado. Y es que una serie de procesos judiciales y trabas legislativas han atrasado en casi un año la entrega de decretos para que las empresas de telecomunicaciones puedan fortalecer las redes de alta velocidad.
El viernes pasado la Subsecretaría de telecomunicaciones (Subtel) envió un requerimiento de pago a Claro, Entel y Movistar, en el que se solicitaba en un periodo no mayor de diez días hábiles, el pago en conjunto de US$18 millones, que corresponde a los montos comprometidos a la oferta económica que hicieron las empresas para adjudicarse uno de los bloques que se licitaron para el desarrollo de la banda de cuarta generación.
Esto luego que en enero de este año la Corte de Apelaciones rechazara la apelación del operador móvil Telestar, que estaba en contra de las asignaciones que se adjudicaron a las empresas móviles para desplegar esta tecnología.
Al respecto el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf aseguró que “ya están notificadas, ahora queda que las empresas paguen. Los montos están definidos en la oferta económica”.
El siguiente paso en el proceso de adjudicación es que Subtel envíe los decretos de otorgamiento de concesión a la Contraloría General de la República, para la revisión legal del documento. Esto de acuerdo a fuentes al interior del organismo regulador deberían ingresar en abril próximo. Consultado por los plazos, el Subsecretario Huichalaf indicó que se entregarán en Contraloría “lo antes posible, en eso estamos nosotros”.
La toma de razón y publicación de los decretos, podría tomar hasta seis meses, sin considerar durante este tiempo se exponen a que alguna empresa impugne los decretos en Contraloría y con esto se retrase aún más la toma de razón.
Otras de las aristas que está pendiente en este tema es la demanda en el Tribunal de la Libre Competencia por parte de la Conadecus, a la asignación de la banda de cuarta generación Claro, Entel y Movistar, por considerar que el concurso mantiene la posición dominante de las empresas. Los alegatos de esta causa tendrán lugar el 23 de abril.
Fuente: ElPulso
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024