El subsecretario de Telecomunicaciones aconsejó a los fanáticos que irán a Brasil 2014, bloquear el consumo de datos y las actualizaciones automáticas de sus teléfonos si no se cuenta con un plan de roaming contratado.
Esta mañana la Subsecretaria de Telecomunicaciones presentó su propia serie de consejos para los hinchas que viajarán junto a la selección al Mundial Brasil 2014, especialmente para aquellos que esperan estar conectados en todo minuto y a la distancia con Chile.
“Cada vez que se envía un mensaje de texto, que se metan a Twitter o Facebook, usando la señal del celular sin otro tipo de conectividad, hay un costo asociado”, explicó el subsecretario Pedro Huichalaf sobre los cargos que muchos usuarios desconocen al momento de usar sus teléfonos en el extranjero.
Para quienes irán a Brasil, pero no quieren contratar un plan de roaming desde Chile, la Subtel aconsejó fijarse rápidamente en el uso de datos del teléfono y bloquearlo al llegar al país, ya que los teléfonos inteligentes se conectan sin aviso y de forma automática a redes internacionales.
Esta opción está presente en los diferentes modelos de teléfonos inteligentes, dentro de su modo de configuración, aunque también se puede bloquear si se solicita directamente a la compañía operadora de telefonía.
En tanto, para sí conectarse pero sin costo, la Subsecretaria señaló que la mejor opción en estos casos es utilizar las redes Wi-Fi en hoteles, restaurantes u otros lugares públicos, ya que aunque tengan costo, significan un valor menor a utilizar datos para ver correos o revisar WhatsApp sin roaming contratado.
“Por ejemplo, subir una foto de un megabyte, muy simple, en promedio sale 9 dólares, es decir, 4.500 pesos chilenos. Es decir, cada vez que alguien saca una foto y la sube por Twitter o la comparte por Facebook sale 4.500 pesos si no contratan ningún tipo de plan. Además cada minuto de voz sale 2 dólares tanto recibir la llamada como realizarla”, comenta Huichalaf.
Paralelamente, quienes sí quieran contratar un plan de roaming, deberán fijarse en una serie de detalles para no gastar más de lo que tienen presupuestado. Uno de los primeros puntos de consideración es que las compañías telefónicas tienen la obligación de cobrar por segundos y kilobytes de consumo, una medida diferente a los minutos y megabytes a los que estamos acostumbrados, y que también cambiar en cuanto a llamadas, que en el extranjero tiene costo tanto para quien las realiza como para quienes las reciben.
También es importante, según la Subtel, tener cuidado con las actualizaciones automáticas de aplicaciones, que pueden provocar un gasto importante de datos sin que el usuario se de cuenta.
Una buena opción para notar el consumo de datos es bajar aplicaciones que permitan medir el uso de datos, como también evaluar la contratación de bolsas, ofertas o promociones.
Se espera que a partir del próximo 14 de junio, muchas de estas precauciones ya no sean necesarias para los usuarios de nuestro país. Para entonces, la Subsecretaria de Telecomunicaciones comenzará a aplicar un nuevo reglamento para las empresas de telefonía, que las obligará a bloquear por modo automático el uso de roaming internacional cuando no esté contratado evitando que muchos se conecten sin siquiera darse cuenta.
“Como han empezado a evolucionar la cantidad de smartphones disponibles de las personas y los viajes de los chilenos al extranjero, ha existido un aumento de reclamos por cobros de roaming, pero las empresas se respaldan porque efectivamente tu usas un servicio, voz o dato, en el extranjero. Por eso optamos por esta nueva medida de bloqueo automático de los servicios de roaming”, señala el subsecretario.
Emol, 5 Junio 2014
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025