Entre las recriminaciones que realizó el recién asumido Álvaro Gallegos está el que las AFP se hayan referido a los efectos de la reforma tributaria sobre los fondos de pensiones. En la industria esperan que ésta no sea la tónica de la relación con el regulador.
Desde que asumió como superintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos ha tenido pocas intervenciones públicas. Pero ayer, en el seminario “Optimizando las Inversiones del Sistema de Pensiones”, organizado por el Círculo de Finanzas de Icare, se aseguró de dar a conocer -y sin ningún tapujo- su visión sobre el sistema previsional y el rol de las AFP, en una sala llena de representantes de esta industria.
La intervención del regulador-que fue tornándose cada vez más dura- sorprendió a los asistentes del encuentro, la que terminó por sacar más de alguna roncha. Gallegos comenzó refiriéndose al manejo de los portafolios y de la confianza de los afiliados en las AFP como managers. “¿Cómo podemos explicar las inversiones que se hicieron en La Polar? (…) Ahí había un fraude controlado y, sorprendentemente, ningún agente del mercado fue capaz de preverlo. Ni siquiera nuestras AFP, que tenían directores en esa compañía. No sólo uno; tres directores”, sostuvo. Agregó que la crisis financiera de 2008 y las inversiones en estos polémicos casos han mermado la confianza de los afiliados, quienes deciden entonces buscar ayuda en asesores financieros, que surgen justamente porque hay una demanda por asesoría.
Entonces, “no podemos pretender que no existe ese desencanto. Hubo una promesa de una tasa de reemplazo del 70% y hoy no se está cumpliendo”. Con una audiencia en completo silencio, destacó que “las pensiones son bajísimas. No puede ser que un trabajador que ha dedicado toda su vida esforzadamente a sostener a su familia y a progresar tenga el riesgo de caer bajo la línea de la pobreza. Un sistema de pensiones no puede permitirse aquello y debe anticiparse a esa situación. Hoy día ya tenemos 800.000 pensionados por el nuevo sistema. Y son pensionados con tasa de reemplazo muy bajas”.
RENTABILIDADES
Para las rentabilidades que ha logrado la industria, Gallegos también tuvo palabras. “Se supone que en esta industria están los mejores gestores de carteras de esta país. Pero al igual que en los mercados desarrollados, estos gestores, con todos sus posgrados y calificaciones, no pudieron anticipar esto (la crisis). Tal vez muchas cosas no las podían cambiar, porque hay un placement de inversiones. Puede ser. ¿Pero 40% de pérdidas en el fondo A? ¿30% de pérdidas en el fondo B?”.
Con todo, el superintendente reconoció que los retornos que ha alcanzado la industria “es relativamente buena si se le compara internacionalmente”. Sin embargo, llamó a los managers a ser humildes. “Entendamos que esa buena rentabilidad se explica por varios factores”. Las palabras de Gallegos fueron tomando fuerza al señalar que “si me perdonan la expresión, los afiliados al sistema de pensiones están en un corralito. Están obligados por ley y no pueden salir de allí”.
Y la distancia entre afiliados y AFP, se hace evidente, a juicio de Gallegos, cuando “la rentabilidad sobre capital del administrador es boyante. Es inexplicablemente alto (…) Entonces la recomendación que debiéramos hacer es hagamos elegibles para los fondos de pensiones la inversión en acciones de las AFP, porque es la mejor inversión que hay. ¡No hay ninguna mejor! ¿Cómo no va a sentir el afiliado una distancia con su gestor? Los pocos que ven los números ven: ‘aquí tenemos intereses dispares’. Y esto no es solamente una sensación”.
Y en la licitación de cartera de nuevos afiliados las diferencias de intereses se dejan sentir. Aunque valoró la baja en el promedio de comisiones del sistema (con la entrada de Modelo y con la rebaja de Planvital), lanzó sus dardos al resto de las gestoras. “En la segunda licitación las grandes AFP no participan. Y me van a decir que se preocupan de sus afiliados si se niegan a participar en un sistema que emula competencia para lograr un mejor equilibrio de precios (…) Aparentemente a las AFP no las conmueve esta situación. Hay solamente una que, no participando de la licitación, baja su comisión”.
Terminada su exposición -con un tímido aplauso de los asistentes-, la molestia entre los representantes de las distintas AFP, que recién comienzan la relación con la nueva autoridad, se hizo evidente, aunque ninguna quizo comentar publicamente las palabras del regulador. Sólo mencionaron que esperan que se haya tratado de un mal momento y que no sea la tónica de la relación entre regulador y regulados.
REFORMA TRIBUTARIA
Uno de los momentos más álgidos de la intervención de Gallegos fue cuando se refirió al efecto de la reforma tributaria sobre los fondos de pensiones.
Con representantes de Habitat en la sala, el superintendente señaló que “nos pareció muy imprudente que actores individuales del mercado hayan salido por la prensa afirmando que la reforma tributaria, tal como estaba diseñada, de aprobarse, iba a significar una caída del 6% en las pensiones. Eso sólo siembra intranquilidad e inquietud en los afiliados. Pero, ¿se dan cuenta lo que significa afirmar que van a caer las pensiones, cuando hay 5 millones de cotizantes?”. Además, les repochó que “ustedes, como son expertos en temas financieros saben perfectamente que ese número es totalmente falso. Totalmente falso. Porque los que conocemos de teoría financiera sabemos que cuando sube la tasa de impuestos las empresas reaccionan, se apalancan más porque la deuda se hace más barata en términos relativos respecto del capital propio y suben la tasa de distribución de dividendos”. Entre los asistentes llamó la atención las palabras de Gallegos sobre este punto, porque, como señalan, la comisión Marcel ya lo dijo, la declaración actual del director del SII también lo reconoce y también el propio Alberto Arenas. Decir que no existe el daño tributario a los fondos de pensiones, simplemente no corresponde, indican.Consultadas, las principales aludidas -Cuprum y Habitat-, no quisieron emitir comentarios, mientras Gallegos llamó a mantener “un nivel razonable de discusión”.
Pulso.cl, 9 mayo 2014
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025