Organismo ha recibido 227 reclamos, por lo que otros 146 recursos siguen en tramitación.
Esta medida inédita, se trata de una facultad aplicada por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.
La Superintendencia de Salud congeló las alzas en el precio de 81 planes de Isapres, luego de determinar que éstas no estaban ajustadas a derecho, eran arbitrarias o no habían sido debidamente justificadas, entre otras razones.
Esta medida inédita, se trata de una facultad aplicada por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, para dar curso a los reclamos de los afiliados al sistema y que hasta ahora sólo se había usado para usuarios en condición de cautivos, excluyendo al grueso de clientes.
Según lo publicado este martes por La Tercera, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que desde enero el organismo ha recibido 227 reclamos por alzas en los precios de los planes de Isapres, por lo que otros 146 recursos siguen en tramitación.
De acuerdo con el matutino, para resolver estos reclamos, la Superintendencia de Salud recurrió a los fallos emitidos por las Cortes Suprema y de Apelaciones del país, que sistemáticamente desde 2008 han rechazado los argumentos de las Isapres para efectuar reajustes en los planes y que en el 95 por ciento de los casos han fallado a favor del usuario.
“Lo que estamos haciendo es aplicar criterios que recogen la jurisprudencia sobre la materia, principalmente las emitidas por la Corte Suprema. A partir de eso, la intendencia se ha planteado la necesidad de exigir a las Isapres que sean capaces de justificar las alzas estimando finalmente que en los casos revisados no lo han logrado”, aseguró Pavlovic.
El superintendente añadió que “hay percepción de que si no fuera por los tribunales de justicia, las personas habrían estado desprotegidas frente al sistema de Isapres y nosotros queremos reposicionar el rol de la Superintendencia con acciones como ésta, que protegen al afiliado”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que “la Superintendencia está en su derecho de actuar como está actuando, y si no ha habido de parte de la Isapre afectada un recurso de reposición o un recurso de queja está en su derecho de hacerlo”.
Con esta acción, se abre un nuevo mecanismo de reclamo para las personas que quieran impugnar las alzas en sus planes -lo que se puede realizar en forma presencial o por correo electrónico de manera gratuita- y que hasta ahora se había radicado solamente en los tribunales de justicia, generando colapso por la masividad de las presentaciones.
Cooperativa, 1 julio 2014
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