Este martes la Superintendencia de Pensiones instruyó a AFP Habitat a retirar de forma inmediata, la información enviada a sus afiliados el pasado 29 de septiembre donde se refiere a los proyectos de ley de reforma previsional recientemente remitidos al Congreso.
Lo anterior, tras fiscalizar dichos mensajes de acuerdo a las atribuciones conferidas a la Superintendencia, cuyo proceso determinó que “algunas de las afirmaciones señaladas en el documento no son efectivas o adolecen de imprecisiones”. Además, en el oficio se ordenó que la información no vuelva a ser difundida, a menos que su contenido se corrija de acuerdo con lo instruido.
Esta determinación fue tomada debido a que la normativa vigente establece que “las administradoras deberán velar que toda publicidad e información que entreguen no induzca a interpretaciones inexactas sobre la realidad de la AFP, ni acerca de los beneficios, pensiones y prestaciones que les corresponde otorgar en conformidad a la ley”.
De este modo, se concreta el segundo llamado de atención de la Superintendencia a Habitat luego que en julio pasado obligara a la AFP a suspender una polémica encuesta a sus afiliados consultándoles qué preferirían hacer con el 5% de ahorro adicional, el cual se establecería en un proyecto de Ley de reforma al actual sistema de pensiones (que se está tramitando en la Cámara de Diputados).