RN y UDI cuestionan acuerdo político de la Cámara de Diputados. En un capítulo de una pugna que se arrastra por años, el miércoles pasado, el Tribunal Constitucional admitió a trámite un requerimiento de los senadores de la Alianza en contra del acuerdo político de la Cámara, que cercenó parte del veto enviado por el Presidente Sebastián Piñera para corregir el proyecto de televisión digital.
El pasado 10 de marzo, 11 senadores de RN y la UDI firmaron la presentación que le pedía al TC anular la decisión de la Cámara, a inicios de este año, de declarar inadmisible algunos puntos del veto.
El acuerdo, que fue visado por el gobierno, implicaba declarar inadmisibles aquellos temas del veto que la Nueva Mayoría rechazaba. Entonces, los diputados de la ex oposición exigían, entre otros temas, mantener la obligación de pluralismo para las estaciones televisivas. A cambio, las bancadas se comprometían a aprobar parcialmente las observaciones hechas por el presidente con el fin de salvar la tramitación de la Ley de TV digital.
Sin embargo, a juicio de los senadores de la Alianza, los diputados habrían incurrido en una “actuación legislativa ilícita”, por lo que piden la intervención del tribunal. “La decisión… de declarar la inadmisibilidad de las observaciones presidenciales (veto) tuvo como fundamento un acuerdo político y no una razón puramente jurídico-constitucional”, dice la presentación.
Así, en votación divida, el TC admitió a trámite el requerimiento y resolvió citar a alegatos para el próximo primero de abril.
La Tercera Online, 28, Marzo, 2014
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025