El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia inició ayer la consulta pública que le permitirá revisar si las bases de licitación del Aeropuerto de Santiago aprobadas por el MOP contienen o no distorsiones que podrían afectar a los operadores de la concesión y a los usuarios.
Después de que se lo ordenara la Corte Suprema, a solicitud de Transportes Delfos, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia inició el proceso de consulta pública que le permitirá revisar si es que las bases de licitación del Aeropuerto de Santiago aprobadas por el MOP contienen o no distorsiones que podrían afectar a los operadores de la concesión y a los usuarios.
El TDLC informó que se dio el vamos a la consulta de Transportes Delfos Limitada “relativa a si las Bases de Licitación de la obra pública fiscal “Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago”, aprobadas mediante Decreto Nº 033 de la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, con fecha 17 de febrero de 2014, y en particular sus artículos 1.10.10 letra c.2), 1.10.9.3.1 letra g), 1.7 y 1.13.2.1 se ajustan o no a las normas y principios de la libre competencia y, en su caso, este Tribunal fije las condiciones que deberán ser cumplidas en ellas”.
Asimismo, el TDLC reveló que en el mismo proceso, evaluará también la pertinencia de que como ente antimonopolios dicte instrucciones generales que deban cumplir las concesionarias respecto de los subconcesionarios que exploten los diversos servicios que se ofrecen en los recintos aeroportuarios del país. Todo esto, para resguardar a los actores de menor tamaño.
“Notifíquese, mediante oficio, al Sr. Fiscal Nacional Económico, al Sr. Ministro de Obras Públicas, al Sr. Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A., a SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A. Sociedad Concesionaria, a Transvip Limitada, a Sociedad Administradora de Estacionamientos Maxximiza S.A., a Empresa de Transportes Rurales Limitada y a Centropuerto Limitada, a fin de que éstos, así como otros que también tengan interés legítimo, aporten antecedentes dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la publicación del extracto de esta resolución en el Diario Oficial”, señaló el TDLC ayer.
Cabe recordar que Transportes Delfos y los trabajadores del Aeropuerto de Santiago –operado por SCL hasta fines de este mes, y desde octubre por Nuevo Pudahuel- ha denunciado que 16 servicios de la concesión se cambiaron a trato directo, eliminando la licitación pública, lo que golpearía a los subconcesionarios y a los usuarios.
Fuente: Estrategia
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024