El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio admisibilidad a la demanda colectiva en contra de SCA, por el caso del papel Tissue presentada por CONADECUS y ACOPUCON, en favor de buscar compensaciones para los consumidores de Chile.
Este requisito de admisibilidad, se produce luego del fallo de la Corte Suprema dictado en julio pasado, situación que produjo indignación en los consumidores del país.
Recordemos que la SCA, fue una de las empresas involucradas en la “Colusión del Confort” donde se estima un desfalco de US$5 millones ($ 4.614.426.400 pesos chilenos).
Según los informes económicos, los perjuicios ocasionados a los consumidores por parte de los SCA se estimaron en cerca de $80 millones de dólares.
“Es una nueva oportunidad para hacer valer los derechos de los consumidores de Chile” dice Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
“Los consumidores se sienten frustrados, las empresas pueden burlar la ley, pueden cometer infracciones, delitos; se les sanciona económicamente, pero no compensan por el daño que se les produjo, el cual está avaluado en más de US$80 millones “, señala.
Con ello, se busca lograr tanto sanciones mediante la autoridad correspondiente como que se indemnice “por los perjuicios que han sufrido los consumidores frente a un bien esencial como lo es el papel higiénico”.
La admisibilidad de la demanda colectiva fue informada el 14 de agosto de 2024.