El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) marcó ayer un hito relevante en la polémica que desde hace meses se vive en la industria del gas, a través del conflicto entre el Gobierno y la principal operadora del mercado de distribución por red del país, Metrogas.
A mediados de 2014, el Ministerio de Energía -basándose en estudios técnicos encargados a una consultora- estableció que esta empresa había sobrepasado por dos años su límite de rentabilidad, definido en 11%. La compañía, por el contrario, aseguró con otros informes que nunca superó esta cifra y que siempre operó dentro del marco legal.
En este contexto, la Municipalidad de Maipú presentó el año pasado una demanda ante el TDLC pidiendo fijar tarifas a Metrogas y compensar a los consumidores. El 3 de febrero pasado se realizaron los alegatos entre las partes en este tribunal y ayer el TDLC falló a favor de Metrogas.
En concreto, la resolución se basa en un vacío legal existente en el país, por lo cual no es posible determinar un factor técnico clave -la tasa de costo de capital- para el cálculo de la rentabilidad. Por lo mismo, determina que los estudios realizados no pueden ser considerados y que no se puede exigir la fijación de tarifas de suministro a Metrogas.
Sin embargo, el TDLC no hace alusión a las tarifas no puedan fijarse por el alto nivel de competencia de la industria -como argumentaba la empresa- y plantea que estos vacíos legales deben ser subsanados por medio de una ley.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que este fallo valida el camino elegido en 2014 por su cartera, en cuanto a no ir al TDLC -debido al vacío legal-, sino que optar por un proyecto de ley que baja el límite de rentabilidad para el sector de 11% a 9%, que ya se ingresó al Congreso. De hecho, la próxima semana se discutirá en la Cámara de Diputados.
“En 2014 defendimos justamente a los consumidores y dijimos, con todas sus letras, que había exceso de rentabilidad y que la forma de resolverlo era ingresando un proyecto de ley”, dijo el ministro Pacheco.
Propuesta
El proyecto de ley obliga a las empresas que traspasen el límite de rentabilidad a compensar a clientes.
9%
es el límite de rentabilidad propuesto en el proyecto de ley del gas que discutirá la Cámara de Diputados la próxima semana. Hasta ahora es de 11%.
16,9%
fue, según estudios encargados por el Gobierno, la rentabilidad de Metrogas en 2013. Un año antes habría llegado a 11,4%.En ambos casos se sobrepasaron los límites establecidos en la ley.
Fuente: EyN
Comisión de Minería y Energia aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024