Rafael Zamora, director de regulación de la operadora señala que la caída de 80% de los cargos de acceso impacta 10% el flujo de caja de la industria móvil. “Son casi US$ 100 millones anuales, lo que significa US$ 1.000 millones a perpetuidad”, dice.
“No estamos de acuerdo, no lo compartimos y es ilegal”, dice Rafael Zamora, director de regulación de Telefónica sobre el proceso de fijación de cargos de acceso para la telefonía móvil, en el que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) propuso una caída de 80% en el valor, pasando de los actuales $ 60 a
$ 11,9 y que va hasta $ 4,2 para el cuarto y quinto año, muy lejos del valor propuesto por las tres principales operadoras de la industria (Telefónica, Entel y Claro) que en promedio presentaron un cargo de
$ 32,59, lo que representaría una caída de 45%.
Zamora señala que a diferencia de lo que declaró el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, respecto de que estos valores sólo impactan el 1% del margen Ebitda de las compañías y no afecta ni el negocio, ni las inversiones de las operadoras, sí hay un efecto real. Según el ejecutivo la caída agresiva de los cargos de acceso tiene un “efecto económico que es mucho más que el 1% del margen Ebitda, es casi el 10% del flujo de caja de la industria móvil. Son casi
US$ 100 millones por año para siempre, lo que significa
US$ 1.000 millones a perpetuidad”, explica.
Zamora señala que la industria no está en contra de la reducción de la tarifa, de hecho han sido proactivos. “La industria propuso una caída del 45% en promedio. Entonces, no es que nos hacemos los locos y estamos peleando porque el valor siga en $ 60, nadie está diciendo eso. Efectivamente por las economías de escala, por la eficiencia que hay en las redes el valor actual puede bajar 45%” dice, pero “la autoridad ha propuesto una baja del 90% lo que pone incertidumbre a la industria”, señala.
Ilegalidad
Desde que se inició el proceso de fijación de tarifa para la industria móvil, Telefónica ha acusado ilegalidad, por eso presentaron un recurso ante la Contraloría General de la República.
Primero, porque la autoridad definió en las bases técnico económicas (BTE) que el modelo de empresa eficiente debía ser multiservicios. Sin embargo, Rafael Zamora señala que la Ley de Telecomunicaciones “establece claramente que se tiene que diseñar una empresa que preste los servicios que estén sujetos a regulación” y sin embargo en las actuales BTE se están incluyendo servicios como televisión y banda ancha, por ejemplo, que no corresponden.
“Las compañías móviles tienen redes móviles para dar cierto tipo de servicios y la telefonía fija tiene redes fijas para dar otro tipo de servicio, por lo tanto no creemos en una empresa eficiente que da todos los servicios a la industria. Eso no existe”, señala. Por otro lado, agrega que la industria ha recogido “el efecto de la convergencia pero no podemos tomar eso y extremarlo a un punto tal que la ley no dice y las empresas reales tampoco existen para eso”
La segunda ilegalidad que acusa la compañía está en la determinación del cargo de acceso desde el punto de vista económico.
La ley establece claramente, dice Zamora, que deben fijarse a costo medio cuando hay economías de escala, pero en las BTE Subtel las está definiendo a costo marginal, “si se da que hay economías de escalas hay que hacer efectivamente eso: escalar la tarifas, tiene que aumentarla desde el costo marginal hasta el punto medio para que la compañía se autofinancie”, explica y agrega que acudieron a la Contraloría porque “es sumamente relevante mantener la certeza jurídica de cómo se fijan las tarifas”, dice y además dice que en las bases del concurso de licitación de la banda de 700Mhz se establece que las concesionarias que se adjudiquen los bloques deben entregar una oferta mayorista a operadores móviles virtuales donde el precio fijado corresponde al costo marginal“.
Inversiones
Esto, sumado a otros factores va generando un escenario complejo para la industria, dice. “Justo hoy que estamos invirtiendo en 4G, que estamos en una licitación de espectro nos están diciendo que el uso de la red lo van a fijar a costo marginal y la ley dice otra cosa. Además, en las bases del concurso público por las bandas de 700Mhz se está diciendo que vamos a tener que dar una oferta mayorista a operadores móviles virtuales a ese precio. Nos están poniendo en un escenario complejo y si ésas son las reglas tendremos que revisar nuestro plan de inversión”, sostiene.
“Las decisiones de la autoridad tienen impacto en las inversiones”, señala el ejecutivo. De hecho, pone como ejemplo el proceso de fijación tarifaria fija de Telefónica en 1999. “En ese momento los cargos de acceso de Telefónica bajaron 72% y las inversiones de la industria cayeron más de 32% durante los siguientes cinco años. En la industria de telecomunicaciones las decisiones de un año pueden afectar los próximos cinco períodos”.
Señala que “Telefónica siempre ha seguido invirtiendo, pero no es neutra a las decisiones regulatorias. No es que no invertimos en ni una línea más, pero lo que pasó es que si invertíamos 100, pasamos a invertir 50”, por eso dice “estamos preocupados por las decisiones que se están tomando, la inversión no va a desaparecer pero se ralentiza el desarrollo· dice y agrega que “una cosa es invertir a un ritmo de US$ 700 millones por año y otra distinta invertir US$ 300 millones por año. Esto no es un gallito con la autoridad, simplemente se tiene que focalizar la inversión en los negocios más rentables, eso es lo que haría cualquier privado” señala y explica que Telefónica al ser una empresa internacional, se debe concentrar en los negocios más rentables, “que es lo que haría cualquier privado. Y desde el punto de vista de quién maneja un portafolio latinoamericano de inversiones si Chile se ve más complicado y Colombia y México con mejores perspectivas” se entiende que se decida invertir más en esos mercados.
“Lo que queremos es que se llegue a cargos de acceso que son razonables y reglas claras que aseguren la inversión”, sobre todo en este momento -sostiene- cuando la industria de las telecomunicaciones está pasando por un momento en el que se requiere de grandes inversiones. “Si el país quiere llegar a niveles de desarrollo con inclusión” en telecomunicaciones donde toda la gente tenga conectividad “estamos hablando de una inversión de US$ 30 mil millones en los próximos 10 años a nivel de industria. Ya hemos invertido US$ 15 mil, en los diez años anteriores. Sin embargo, lo que está pasando es que se calculan cargos de acceso fuera de la ley, se emula el modelo europeo de costo marginal que no es una referencia y acto seguido, se fija el precio de la oferta de facilidades a OMV en la licitación del espectro de 700Mhz”, es decir, “por un lado se dice que hay que desarrollar la industria y al mismo tiempo se fijan condiciones que no son las adecuadas para darle tranquilidad a los que invierten”, concluye el ejecutivo.
El modelo europeo
Durante el proceso de fijación de tarifas móvil, la autoridad ha señalado que es necesario ir hacia los valores de tarifas promedio OCDE en cargos de acceso y se ha puesto como ejemplo el modelo europeo.
Sin embargo, Rafael Zamora señala que en 2006 Europa empezó con la fijación de los cargos a costo marginal y “cinco años después está rezagada”. Esto “porque las inversiones vienen cayendo” y si bien hay factores como la crisis económica ha influido, lo cierto, dice que el informe Mobile Economy Europe 2013 elaborado por GSMA en conjunto con Boston Consulting Group muestra que Europa fue líder pero ha dejado de serlo “por una serie de razones, entre ellas las políticas regulatorias, entre las que destaca la reducción agresiva de los costos de roaming internacional -justo un tema que ahora también se está discutiendo en Chile- y reducción agresiva en los cargos de acceso móvil”, dice el ejecutivo.
Zamora agrega que Europa el año pasado registraba un promedio de $ 22,8 en los cargos de acceso “y si se dice que hay que mirar al futuro, está bien: Francia el próximo año tendrá uncargo de acceso de $ 7 ¿Pero es ese el modelo que tenemos que seguir? ¿de un mercado que se ha quedado rezagado? Ellos mismos han reconocido que se están quedando atrás”.
Sin ir más lejos, sostiene Zamora, Alemania se está saliendo de ese modelo porque han señalado que los cargos de acceso “se deben tarificar de acuerdo a lo que corresponde para pagar las inversiones de la compañía”.
Diario Financiero, 28, Noviembre, 2013
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