El organismo estatal Sernac analizó la publicidad de las compañías telefónicas en el marco de la entrada en vigencia portabilidad numérica detectando la necesidad de mejorar el contenido de la información al existir promesas no comprobables.
Las empresas deberán probar las afirmaciones que hacen en su publicidad, de lo contrario se tomaran las acciones que correspondan.
En el marco de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, el SERNAC ofició a ENTEL, Claro y Movistar exigiendo que entreguen la información que compruebe sus promesas publicitarias.
La acción se originó luego de que el organismo analizara la publicidad de las empresas telefónicas durante la primera semana desde la entrada en vigencia de la portabilidad, detectando deficiencias en la información.
Entre ellas, la presencia de “absolutos publicitarios” o frases que requieren de comprobación o que de lo contrario pueden inducir a error o engaño a los consumidores. Por ejemplo “el mejor plan portabilidad” o “las tarifas más convenientes”.
Especialmente llaman la atención las promesas que indican “costo cero” por el aparato o “con la portabilidad habla gratis y para siempre”, pues basta que exista una condición para acceder a dicha oferta que no se informe claramente, para que se esté cometiendo una infracción. Por ejemplo, que se condicione el costo cero del aparato a un convenio de exclusividad con la empresa por determinada cantidad de meses.
La publicidad es positiva cuando informa al consumidor de los productos y servicios y hace posible conocer las distintas opciones, y ñp que debe evitarse es que se produzca el efecto contrario de confusión e incertidumbre que le impida al consumidor elegir y tomar la mejor decisión”.
La nueva norma precisamente consagra el derecho del consumidor a elegir libremente los productos y servicios que contrata haciéndolo dueño de su número “pero los consumidores sólo pueden elegir libremente si las empresas entregan información clara, completa y que no induzca a error”.
Por otra parte, informa que hasta ahora el SERNAC ha recibido cerca de 30 reclamos desde la entrada en vigencia de la portabilidad, principalmente por las dificultades para el desbloqueo de los equipos, problemas que se están trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL.
El SERNAC seguirá monitoreando la entrega de información y los reclamos que reciba en esta materia para velar que se estén respetando los derechos de los consumidores “y fomentar una sana y real competencia entre las distintas empresas” concluye la autoridad.