La Corte de Apelaciones determinó que la mascota no recibió los cuidados y protección comprometidas por el servicio, cuyo costo asciende a los 200 mil pesos.
Son muchos los consumidores que deben recurrir a estos servicios para ausentarse tranquilamente de sus casas, en este caso fueron 19 días en que se confío la custodia de este integrante de la familia.
El felino llamado “Nicolás” fue descrito por la justicia como un ser merecedor de dignidad, protección y cuidado, compromiso que fue aceptado por el proveedor, el Hotel de mascotas, al momento de cobrar por el servicio.
Desde tribunales aseguran que el resguardo de la mascota no cumplió con estándares mínimos de profesionalismo y seguridad, vulnerando el servicio contratado por la consumidora.
Condiciones del servicio
Todo consumidor que contrata los servicios de resguardo para sus mascotas en hoteles especializados en el cuidado de animales domésticos podrán exigir que se cumplan los cuidados de sus seres queridos, en este caso el felino “Nicolás”.
Las condiciones de los servicios deben ser acompañados por escrito, indicando de forma clara y oportuna todas las contrataciones, indicando cuidados especiales, alimentos, salidas y comunicación.
Bajo ninguna cirscuntancia estos proveedores podrán excusarse de posibles pérdidas, dado que el servicio ofrecido corresponde específicamente al cuidado de la mascota.
En ámbitos jurídicos este “bien”, es decir, la mascota, supera la categoría de ser patrimonio, sino también un bien sintiente, digno de protección y cuidado.
“Cualquier aviso de extensión de responsabilidades que pueda indicar el proveedor no tienen mayor valor, quien lo determina son tribunales”, dice Josefa Olivares, asesora jurídica de Conadecus.
“Las responsabilidades irán de acuerdo a las infracciones del proveedor al momento de cuidar a las mascotas, que son las obligaciones de cuidadores profesionales de la salud y bienestar de los animales a su cargo”, sostiene Olivares.
De esta manera, el famoso dicho “no nos hacemos responsables por daños y pérdidas” no tendrá efecto para los proveedores que ofrecen custodia de bienes inmuebles.