A más tardar el 11 de abril las compañías deberán informar una “primera camada” de siniestros.
Un estricto calendario de plazos acordó el miércoles la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la industria aseguradora para agilizar el pago de los siniestros ocurridos a raíz del terremoto que afectó al norte del país durante la noche del martes pasado.
Como primera medida, el ente fiscalizador envió a las compañías información sobre de liquidadores de seguros, con el propósito de que el mercado asegurador disponga de una lista actualizada de los liquidadores actualmente vigentes y sus respectivos medios de contacto.
Luego de eso, les dio plazo hasta el viernes 4 de abril para que indiquen qué medidas especiales están adoptando para agilizar los procedimientos de atención a los clientes, las formas de realizar las denuncias de siniestros, direcciones electrónicas, páginas web, y otros medios de contacto que hayan dispuesto para la recepción y canalización de las inquietudes del público.
La SVS instruyó a corredores de seguros bancarios y de grandes tiendas que dispongan las medidas necesarias para facilitar las consultas y denuncias de siniestros de los asegurados, dado que la mayor parte de los seguros de sismo son contratados por su intermedio. También tienen plazo para entregar esta información a más tardar este viernes.
Monitoreo dos veces al mes
Las compañías de seguro tienen plazo hasta el martes 11 de abril para informar el estado de sus reservas técnicas y reaseguros existentes, para que la SVS pueda controlar la solvencia de las aseguradoras para cubrir sus obligaciones derivadas del terremoto.
Ese día también deben comunicar los siniestros de vivienda y no vivienda que sean denunciados, los que sean liquidados y pagados, para permitir el monitoreo del estado de avance de las liquidaciones de seguros del terremoto.
Toda esta información debe ser actualizada casa quince días por las compañías.
La Segunda Online, 3 abril, 2014
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