Sobre delación compensada y consultas previas de fusiones.
Por Rodolfo Carrasco
En el marco de las jornadas de libre competencia organizadas por la Universidad Católica, el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, defendió la actual institucionalidad del sector y manifestó que cualquier cambio no debe afectar las bases del marco vigente que ha permitido combatir la colusión y persecución de carteles en distintos mercados.
Menchaca dijo que si bien toda legislación es perfectible, hay que tener cuidado en que “el remedio resulte peor que la enfermedad” en alusión a los cambios que se han comentado para modificar la delación compensada y restituir la pena de cárcel para casos de colusión. Lo que a su juicio afectaría la entrega de información para desarticular atentados a la libre competencia.
Explicó que es preferible para lograr una eficaz lucha en contra de los carteles, dejar que actúen la FNE y el TDLC en sus respectivos ámbitos.
Consultas previas
Respecto de hacer un sistema de consultas previas a las operaciones de concentración ante el TDLC, indicó que es partidario de hacer un cambio menor, para que en operaciones de cierto monto se pueda consultar, pero a la FNE, de modo que esta instancia tenga la posibilidad de proponer en un plazo breve medidas de mitigación de ser necesarias. Sin embargo, precisó que si se instaura un sistema general de cuatro fases, el actual es de tres, se aumentarán los costos y plazos.