“Estamos complacidos porque se ha logrado un acuerdo muy valioso para Chile, resguardando nuestros intereses”, afirmó ayer el canciller Heraldo Muñoz, tras conocer el cierre de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, más conocido como TPP por su sigla en inglés, que vio la luz verde en Atlanta, luego de intensas tratativas desarrolladas por los 12 países miembros.
“El TPP definirá los acuerdos comerciales del siglo XXI. Seremos parte del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que el TPP es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años”, complementó el secretario de Estado.
Su visión fue compartida por los negociadores y dio la vuelta al orbe. Diversos medios calificaron el acuerdo como un hito, pues involucra al 40% del PIB mundial. Además, ha sido interpretado como un espaldarazo a la administración de Barack Obama, en su cruzada por frenar los avances geopolíticos de China (ver secundaria).
A nivel local hubo distintas evaluaciones. En el sector de la salud se valoró el hecho de que Chile haya logrado mantener su plazo de cinco años de protección a los datos de medicamentos biológicos, en un escenario en que Estados Unidos exigía 12 años (ver nota).
Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, “hay muchas oportunidades que se abren para nuestro país. Una de las ventajas del TPP es que va a sistematizar la resolución de conflictos a trabas comerciales, y no nos veremos disminuidos al ser un país pequeño y abierto frente a otras economías en Asia con otros regímenes”, indicó.
Mientras que Rodrigo Alvarez, presidente de Alimentos y Bebidas Chile (AB Chile), destacó los beneficios para empresas y consumidores. “Este acuerdo puede ser un motor importante para el desarrollo y expansión de nuestra industria”, dijo.
Y es que entre las ventajas del acuerdo se menciona también una mayor apertura para productos agroalimentarios con países como Japón, Canadá y Vietnam con quienes se suscribieron tratados que quedaron rezagados. En el período 2009-2014, el comercio chileno del sector agropecuario, silvícola y pesquero con los países que integran el TPP, tuvo un crecimiento promedio anual de 5,3%. En particular, de los más de US$ 3.000 millones de exportaciones de fruta fresca al año, el 42% se dirige a esa zona, según datos de Direcon.
Más allá de los llamados “temas sensibles”, el acuerdo considera 30 capítulos, que abarcan las siguientes áreas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.
Además, el acuerdo establece un conjunto de normas que facilitará el comercio y propiciará mejores regulaciones en el ámbito sanitario y fitosanitario, lo que permitirá que los bienes chilenos entren a esos mercados en condiciones más previsibles y estables. También ofrecerá la posibilidad de acumular origen, facilitando una mayor participación del país en las cadenas globales.
Rechazo
Entre los opositores, la Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP manifestó “su más profundo rechazo por el actuar irresponsable del gobierno de Michelle Bachelet” y acusaron que hubo “secretismo absoluto y sin participación efectiva de la ciudadanía”.
En EE.UU. el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch, aseguró que el acuerdo no le parece del todo bueno y no deben conformarse con un acuerdo mediocre. La Organización de la Industria Biotecnológica (Bio se manifestó decepcionada por no incluir los 12 años de exclusividad.
La iniciativa ahora debe ser firmada por los mandatarios y pasar por los respectivos congresos.
Fuente: LaTercera
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025