Un sistema casi obsoleto en cuanto a su tecnología tiene el plan Transantiago, el que cumple una década operando. Por ello, el gobierno definió que las empresas deberán modernizar los medios de pago, tener equipamiento para disminuir la evasión, monitorear los vehículos en las calles e informar a los pasajeros sobre los servicios.
Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes, sostuvo que se planea incluir en la licitación nuevos medios de pago “abiertos”, para que los usuarios puedan utilizar cualquier tarjeta bancaria para pagar el pasaje. La idea también es evitar fraudes con los plásticos.
Carlos Melo, secretario ejecutivo para la licitación del Directorio del Transporte Metropolitano, dijo que otra área que se abordará es la gestión de las flotas de buses en las calles, para agilizar la regularidad (intervalo entre que pasa un vehículo y otro por los puntos establecidos). La compañía que entrega este servicio es la empresa Sonda, que termina su contrato en 2019, por lo que debe haber una convocatoria ese año.
La firma usa un software que toma información de los GPS instalados en los buses, los que dan a conocer dónde se ubican los vehículos en la ciudad. “Se monitorean los incidentes: se puede ver un mapa simplificado, se sabe dónde está el bus, con lo que se pueden tomar acciones”, dijo Carlos Melo. El objetivo de la cartera es que en el futuro se declaren “alertas automáticas cuando hay un problema en la ruta. El sistema actual no lo tiene”. Sin embargo, los operadores dicen que, aunque existe información a través de ese programa, los conductores no los utilizan, pese a que los pueden visualizar en un tablero en el mismo ve-hículo. “Debería existir un sistema más amigable, que permita a los choferes conocer lo que sucede. Además, es interesante que haya otros parámetros medidos, como la hora del cierre de puertas, el peso del bus (que indica si va o no con pasajeros)”, señaló Diego Muñoz, gerente de planificación de la empresa concesionaria STP.
Propuestas
Las firmas que podrían participar en el proceso que viene están en una campaña para dar a conocer los productos que poseen para modernizar la operación. José Orlandini, gerente corporativo de la división de servicios de Sonda, sostuvo que la firma presentará una propuesta para que las personas validen su tarjeta bip!
Dijo que poseen un sistema de validadores (tótem donde se cancela) “para lo que se debe invertir en una infraestructura especial de zonas pagas para estos equipos”. Otra iniciativa que se presentará tiene que ver con la tecnología para informar en las paradas u otros sitios sobre la hora de llegada de los servicios, lo que se aplica hace una década y más en Estados Unidos. A esto se suma que los operadores están preparando aplicaciones telefónicas para que el transporte pueda estar conectado con otros medios en la ciudad (bicicletas y taxis).
Alejandro Tirachini, académico de la U. de Chile y experto en transportes, afirmó que la clave para evitar la evasión es facilitar a los usuarios la forma de pagar. “En muchos países ya está implementado el uso del celular para cumplir con este deber en los validadores”, dijo. Añadió que se debe aplicar de manera urgente esta medida, pues la evasión llegó a un 30% el último trimestre. Sonda también planteó que los viajeros podrían tener la posibilidad de cargar la tarjeta a través de máquinas automatizadas, con el objetivo de que no deban esperar a un cajero.
Fuente: LaTercera
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024