Transportistas de la provincia de Bío Bío se manifestaron sobrepasados por las sucesivas alzas de los combustibles, fenómeno que se suma al aumento en el precio de los insumos. Dirigentes gremiales pidieron con urgencia la intervención del gobierno.
Según estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría a partir de este jueves en 11 pesos y el del diésel en 10, proyecciones que se obtuvieron en base al precio semanal del dólar y a los valores del mercado.
Al respecto, el presidente de la Federación Nacional del Transporte Forestal, Heriberto López, sostuvo que este fenómeno les afecta considerablemente y lo consideran injusto, ya que existe una diferencia importante entre el impuesto que paga el usuario y el que cancelan los empresarios.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles, Jacinto Abuter, indicó que están preocupados porque además del alza sostenida de los combustibles, a raíz del aumento del precio del dólar, se ha incrementado también el costo del aceite y los repuestos.
En tanto, el presidente de la Asociación de Taxicolectivos de Los Ángeles, Fernando Vásquez, sostuvo que esta situación los está sobrepasando como gremio, ya que los combustibles han alcanzado un peak de alzas, encareciendo el costo del servicio que prestan.
El dirigente sostuvo que los parlamentarios han dado la espalda a los transportistas, porque no se han gestionado recursos para esta actividad en particular, ya que sólo se subsidia a un sector del rubro.
En el caso de los taxibuses, Abuter indicó que no se ha conversado con los asociados subir la tarifa, ya que esta medida se tomó hace un par de meses, aumentando a 350 pesos el valor del pasaje. Mientras, Vásquez no descartó un aumento en el precio del traslado en colectivo.
Bio Bio Chile, 26, Febrero, 2014
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025