Frente a los últimos casos de colusión y abusos de los derechos de los consumidores, el Ministerio de Economía decidió poner el pie en el acelerador en su agenda legislativa e impulsar con fuerza los dos proyectos clave para la cartera durante este año: el de Libre Competencia y el que busca fortalecer el Sernac.
Mientras el primero se está tramitando con discusión inmediata, el segundo recibió ayer un paquete con 33 indicaciones que fueron trabajadas con parlamentarios y organizaciones de consumidores y proveedores, y que buscan que el proyecto se apruebe a la brevedad con la mayoría de acuerdos posibles.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que los cambios recogen consensos surgidos en el segundo trámite legislativo del proyecto y que permitirán acelerar la tramitación, por lo que esperan despachar la ley este año.
Las indicaciones abordan cinco temas principales, que implican perfeccionamientos a temas que han surgido durante el debate.
1 Consejo Normativo
El principal cambio tiene que ver con la propuesta de creación de un cuerpo colegiado llamado Consejo Normativo, que tendrá atribución de interpretar administrativamente la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores y también de dictar normas e instrucciones de carácter general en estas materias.
El Consejo tendrá tres miembros, que serán elegidos por el Presidente de la República y tendrán que ser ratificados por el Senado, con mayoría simple, tal como ocurre actualmente con un nuevo consejero del Banco Central. Para elegir un nuevo contralor, por ejemplo, se necesita quórum calificado, es decir, 3/5 de los votos del Senado. Los expertos durarán cuatro años en sus cargos, con renovaciones parciales.
Los consejeros recibirán una dieta de 17 UTM (unos $761 mil) por cada sesión a la que asistan, con un máximo de 34 UTM por mes.
La creación de este Consejo tiene relación con una serie de críticas que recibió el proyecto al principio y que decían que el Sernac iba a ser “juez y parte”.
Los cambios fueron valorados por el presidente de la comisión de Economía de la Cámara Alta, el senador PPD Eugenio Tuma, quien afirmó que va en la línea correcta de establecer un gobierno corporativo para que haya un equilibrio entre las partes y se eviten arbitrariedades
2 Multas
Se crea un catálogo de reglas para la determinación de las multas que proceden por infracciones a la Ley del Consumidor. Se establece un sistema de graduación de las multas que procede aplicar, atendiendo a determinadas circunstancias atenuantes y agravantes. Entre las atenuantes están haber reparado el daño producido al consumidor; la colaboración prestada por el infractor al Sernac, o que el proveedor sea una empresa de menor tamaño. Entre las agravantes cuentan haber causado un daño grave o haber puesto en grave riesgo la seguridad o integridad física de los consumidores y la reincidencia del proveedor, por la misma infracción.
Si son infracciones que afecten el interés colectivo de los consumidores, el tribunal graduará las multas de acuerdo al número de consumidores afectados, pudiendo aplicar una sanción por cada uno de ellos. En estos casos, la penalización no podrá exceder el 30% de las ventas del producto, línea de producto o servicio asociado a la infracción durante el período en que se haya prolongado la infracción, o el doble del beneficio económico obtenido como resultado de la infracción.
3 Mejoras en procedimientos regulados
Se introducen algunas adecuaciones formales a los procedimientos que pasarán a estar regulados en la Ley del Consumidor. Por ejemplo: la sanción impuesta por la aplicación de una ley especial impedirá al servicio aplicar una sanción adicional en razón de los mismos hechos, lo que busca entregar certidumbre a empresas que actúan en industrias reguladas, como los servicios sanitarios, eléctricos de gas y de telecomunicaciones. Ello, si en la ley especial se haya considerado la vulneración de los derechos de los usuarios o consumidores.
En materia de defensa del interés colectivo, se introduce una regla que faculta al juez ordenar un peritaje para la determinación del daño moral, separando subgrupos de consumidores afectados. Por último, se crean reglas destinadas a incentivar la entrega de antecedentes en poder del demandado cuando su exhibición ha sido ordenada por el juez.
4 Asociaciones de consumidores y su gestión
Se establece una Secretaría Ejecutiva para la administración del Fondo Concursable destinado al financiamiento de iniciativas de las asociaciones de consumidores. También se creará un reglamento para la gestión de dicho fondo, buscando un funcionamiento transparente y autónomo de dichas organizaciones.
5 Denuncias plenas
En las causas de interés individual, que afectan el interés del consumidor individualmente considerado, este podrá denunciar las infracciones ante el Sernac o los Juzgados de Policía Local. “Con esta indicación el proyecto maximiza las alternativas del consumidor para que se dé respuesta a su situación”, destacan en Economía.
”Estas indicaciones recogen amplios consensos surgidos en el Senado y esperamos que permitan ahora acelerar la tramitación de este proyecto de ley”.
LUIS FELIPE CÉSPEDES MINISTRO DE ECONOMÍA
Fuente: EyN
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19 Dic 2024