Santiago, 6 de enero de 2021.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio curso a la demanda colectiva que interpuso el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, contra Cencosud.
La acción judicial se debe a la participación de la empresa en el ilícito -ocurrido entre 2008 y 2011- en el que también tomaron parte Walmart y SMU. Sin embargo, estas últimas se sometieron a un procedimiento voluntario colectivo.
La acción judicial busca compensar a los consumidores afectados por el caso denominado colusión de los supermercados, en donde la firma ligada a Horst Paulmann coordinó precios junto a SMU y Walmart en el mercado del pollo fresco entre 2008 y 2011. Asimismo se solicita determinar los grupos y subgrupos afectados por la empresa. Además buscan facilitar la entrega de la compensación.
“Ordenar que las restituciones, prestaciones, indemnizaciones y/o reparaciones se efectúen sin requerir la comparecencia de los consumidores afectados considerando que la demandada cuenta con la información necesaria para individualizarlos, debiendo la sentencia establecer un conjunto mínimo de acciones destinadas a informar a quienes resulten alcanzados por ella las acreencias que tienen a su favor, facilitar su cobro y, en definitiva, conseguir la entrega efectiva del monto correspondiente a cada consumidor”, indica el texto.
Procedimiento Voluntario Colectivo
El Servicio decidió iniciar la demanda luego que Cencosud no aceptara compensar a los consumidores a través del Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que tiene esos fines.
El Sernac también inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Walmart y SMU, y ambas empresas decidieron participar, en un proceso que todavía sigue en curso.