Juzgados de Valparaíso y Santiago acogieron acciones judiciales contra las empresas sanitarias, debido al corte del suministro que se registró en enero (Aguas Andinas) y en julio (Esval).
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) informó que 2 tribunales admitieron las demandas colectivas contra las empresas sanitarias Esval y Aguas Andinas por infringir la Ley de protección de usuarios y consumidores del servicio, al no entregar el suministro del vital elemento, a causa de los cortes detectados a inicios de este año.
La acción judical contra Esval fue aceptada por el 4° Juzgado Civil de Valparaíso y fue interpuesta por la infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y la Ley de Servicios Sanitarios, por no entregar agua y no avisar de los cortes de suministro, por deficiencias en la calidad y continuidad del servicio público sanitario a su cargo.
La demanda también busca que la empresa los tribunales fijen un monto de indemnización para los clientes de Esval, por los problemas de abastecimiento que sufrieron, además del daño que sufrieron en sus hogares y talleres de trabajo por la inundación que se produjo con la rotura de una matriz de agua potable de la empresa, ocurrida en julio pasado.
AGUAS ANDINAS
La organización de consumidores también destacó que el 19° Juzgado civil de Santiago declaró la admisibilidad de la demanda colectiva contra Aguas Andinas por la “falta de cuidado o diligencia de su obligación de suministro de agua potable y extracción de aguas servidas al proceder a cortes no programados ni avisados los días 21 y 22 de enero y 9 y 10 de Febrero de 2013, causando graves perjuicios a los usuarios clientes, incluídas las Pymes”.
La acción judicial solicita al Juez que fije una indemnización para cada afectado y aplique a Aguas Andinas la multa que la ley establece.
Ambas empresas tienen un plazo de 10 días para responder a la resolución de tribunales.
La nacion.cl, Septiembre, 11, 2013
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025