En caso de no llegar a acuerdo con la empresa, el Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express anunció la posibilidad de ir a huelga con el apoyo y cooperación de sindicatos de Latinoamérica.
La votación para la paralización se realizará el próximo 29 de marzo y, de aprobarse, se haría efectiva a partir del 10 de abril, según lo que informaron los trabajadores del holding -a cargo de los vuelos nacionales y regionales de Latam Airlines-.
¿Cuáles son las razones de la posible paralización?
Los tripulantes de cabina denunciaron el despido de más de 70 trabajadores sindicalizados durante un proceso de negociación y piden mejoras urgentes de sus condiciones laborales.
En este sentido, por el momento, admiten que la negociación que llevan con la empresa aérea está lejos de llegar a buen puerto.
La presidenta del sindicato, Silka Seitz, señaló que una eventual paralización afectará directamente a los pasajeros, pues la empresa no tiene cómo mantener operativo sus servicios sin los trabajadores.
La situación se agrava pues Red Latam -de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, que agrupa a los tripulantes de cabina del holding en el resto del continente- anunció que apoyarán la eventual paralización en Chile y que no harán reemplazos.
Consultada respecto de esta situación, la empresa Latam no quiso referirse al tema pues las negociaciones aún siguen en pie.