Por unanimidad la Comisión de Economía aprobó en general el proyecto de ley, que busca que los consumidores no “sean molestados” a través de mensajes publicitarios telefónicos o por correo electrónico sin el previo consentimiento del usuario.
A juicio del senador Eugenio Tuma, las empresas deben respetar la privacidad, el descanso y el tiempo en familia de todas las personas, “por lo que no tienen el derecho a llamar cuando se les ocurra”.
La iniciativa, “es un avance en los derechos de los consumidores, porque los proveedores no están cumpliendo con la solicitud de terminar con las comunicaciones no deseadas. Las empresas de telefonía celular, bancos y retail son las compañías que más acosan y molestan a los consumidores”, aseguró el senador PPD por La Araucanía.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, detalló que actualmente 127 mil consumidores han utilizado la opción que dispone el organismo para evitar que los molesten a través de la publicidad no deseada, de los cuales 7 mil de ellos han vuelto a recibir dichos mensajes.
La iniciativa establece que los “proveedores sólo podrán dirigir comunicaciones promocionales o publicitarias a los consumidores por medio de llamados, servicios de mensajería telefónico o cualquier otro medio electrónico cuando éstos lo hayan autorizado expresamente, que quedará consignado en los registros que deberán llevar los proveedores”.
La autorización deberá ser previa, expresa y señalar de manera específica las formas de comunicación comercial o publicitaria autorizadas. “Las comunicaciones que se realicen vía telefónica no podrán efectuarse antes de las 9 ni después de las 21 horas. Tampoco podrán efectuarse en días sábados ni festivos”, acuñó Tuma.
Fuente: LaNación
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21 Nov 2024