Noticia | 12 Septiembre 2024

UE: Google pierde caso antimonopolio y debe pagar multa millonaria

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó a Google el pago de 2,700 millones de dólares por caso antimonopolio. El caso marcaría un precedente para los organismos internacionales dentro de la economía digital.

El organismo alegó que el grande digital favorecía a sus propios servicios de comparación de precios en los resultados de búsqueda de Google Search.

Se concluyó que la firma vulnera la competencia de 13 países perteneciente al organismo europeo, pese a que la compañía apeló e interpuso un nuevo recurso de protección este martes fue desestimado de manera definitiva.

Recordemos que la Unión Europea no sanciona el poder de mercado de una corporación, si no, la explotación abusiva que pueda tener dentro de los mercados.

“En particular, se prohíbe la conducta de las compañías en posición dominante que tenga por efecto obstaculizar la competencia en función de los méritos y que, por tanto, pueda causar perjuicios a entidades comerciales individuales y a consumidores”, señala Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia en conversación con El País de España.

Ha calificado el juicio como el mayor precedente de la legislación antimonopolio en la industria tecnológica. “Este caso marcó un cambio fundamental en la forma en que las organizaciones digitales son reguladas y percibidas. Antes de [las diligencias en contra de Google], la idea predominante era que había que dejar que estas operaran libremente”, dijo.

El poder de Google

La Unión Europea ha impuesto penalizaciones a Google por un valor conjunto superior a 9,000 millones de dólares en la última década. Los reguladores interpusieron una multa de más de 4,780 millones de dólares en 2018.

Acusan que la compañía está favoreciendo ilegalmente el crecimiento de Android en la región. Un año más tarde, presentaron una querella que alega prácticas comerciales desleales en el mercado de la publicidad digital. La firma dirigida por Sundar Pichai está apelando ambos casos.

Google controla cerca del 90% de las búsquedas en internet y el 70% de los acuerdos de intercambios de anuncios.

Alphabet, su empresa matriz, reportó ingresos por casi 85,000 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2024.

La división de búsquedas en línea recaudó 48,500 millones del total. Las ganancias publicitarias representan la mayor parte de los beneficios brutos, con un crecimiento de 11% entre abril y junio.

 

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Conadecus

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