Un golpe a las consumidores y pymes que compran sus productos en páginas como Aliexpress, Temy y Shein. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Cumplimiento tributario, que eliminaría la extensión tributaria para compras menores a $41 dólares ($ 36.979 pesos chilenos).
Esta medida que ahora paso al Ejecutivo para su pronta promulgación, es parte del plan del gobierno para reducir a su juicio el comercio informal y los delitos tributarios.
En la actualidad los productos con un valor menor a 41 dólares no debían pagar impuestos, situación que hacía que consumidores pudieran adquirir productos con un precio más accesible.
La nueva legislación dicta que las importaciones bajo los 41 dólares estarán sujetas al pago de un arancel aduanero (6%) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) 19%.
Desde Conadecus, cuestionaron esta medida, y la catalogaron como una aberración para los consumidores.
“Es una mala medida, una mala propuesta eliminar esta exención, y esta franquicia que tienen los consumidores de hacer importaciones exentas de impuestos por US$41. Estamos hablando de un monto de poco más de $30.000 que puede importar un consumidor con exención de impuesto. Esto no va en la línea de lo que proponen las cámaras de comercio o el comercio mismo. Esto no compite con ellos. Muchas veces son productos que no se encuentran en el mercado chileno”, dijo Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
Y agregó “que paguen impuestos nos parece una aberración. Son la única franquicia que tienen los consumidores en Chile, en que pueden comprar productos sin impuesto. Los consumidores chilenos pagan por todo. Son los que llevan la mayor carga de impuesto en el país, son los que aportan a la recaudación. Más del 50% de la recaudación tiene que ver con el IVA que pagan los consumidores. No apunta a eliminar al comercio ilegal”. Cierra.
Una noticias que afectara el bolsillo de los consumidores que hacen sus compras en paltaformas de venta online , en especial a las pymes que compran su mercancia por Aliexprees, Temu o Shein.